Como seguidor de la pagina accederás a mucha más información, síguenos aquí o en facebook, o dale al botón +1 de google

Artistas de los 80: Falco

Falco, fenomenal artista austriaco, que junto a la banda Opus fueron los dos actos de ese país más importantes de los 80's. Su nombre real fue Johann (Hans) Hölzel, nació un 19 de febrero de 1957 en la capital de Asutria, Viena y desafortunadamente nos dejó en 1998.
Su estilo de música recorrió el rock, el hip hop y el pop, logrando vender mas de 60 millones de copias en todo el mundo. Se le considera uno de los primeros raperos blancos con éxito comercial.
Sus éxitos comerciales más grandes fueron "Der Kommissar," "Rock Me Amadeus," "Jeanny," "Viena calling" y "Coming Home (Jeanny Part 2)", siendo el segundo artista en llegar al número uno en las listas de EE.UU. con una canción en alemán en toda la historia de la revista Billboard.
Su primer hit fue "Der Kommissar", llegó a los primeros lugares en varios países europeos, aunque en Estados Unidos no llegó a tener el éxito esperado. Sin embargo la canción fue hecha cover por una desconocida banda británica llamada After the Fire, en idioma inglés y tan sólo unos meses después en 1983(con un letra bastante diferente),este single tuvo éxito en Norteamérica llegando a ser N°5.
Ese mismo año, Laura Branigan grabó otra versión de "Der Kommissar", con otra letra en inglés bajo el título de "Deep In The Dark," en su álbum Branigan 2.
Su segundo álbum Junge Roemer, estuvo lejos de repetir el éxito de Einzelhaft fuera de Austria y Alemania (donde estuvo en los primeros lugares).
Falco grabó "Rock me Amadeus" en 1985 inspirado en parte en la película ganadora del óscar “Amadeus” de Miloš Forman. Su canción se ubicó en los primeros lugares en casi todos los países entre 1985 y 1986.
La canción encabezó la lista Billboard Hot 100 por tres semanas y su álbum Falco 3, llegó a la posición 3 en ventas según la misma revista. Era la primera vez que se escuchaba a un músico blanco interpretando un rap, mucho más particular considerando su origen europeo. Su siguiente single "Vienna Calling" fue otro hit internacional, aunque en EE.UU. no tuvo tanta popularidad.
“Jeanny," fue el tercero y último sencillo de Falco 3, y con el que volvió a las primeras posiciones europeas. Altamente controversial, fue lanzado en Alemania y los Países Bajos con una letra que trata de la historia de “Jeanny” desde el punto de vista de un violador y posible asesino. Algunos Djs y estaciones de radio alamanas y holandesas rehusaron poner la balada. En Estados Unidos la canción fue ignorada por completo, en contraste fue un enorme hit en algunos países europeos, por lo que se hicieron dos versiones de la misma canción en discos posteriores.
Luego, con los siguentes álbumes no logró revivir el éxito de los anteriores. La década de los 80's, principalmente a mediados, fue para Falco la de mayor éxito. "Falco es el padrino del rap blanco", dijo el periodista y ex compañero del cantante, Rupert Leutgeb. "El austríaco estuvo adelantado a su tiempo en muchos aspectos", añadió.
Falco cantó "Tengo que morir para vivir" poco antes de su muerte en el single "Out of the dark". Falco murió por las lesiones a consecuencia de una aparatosa colisión contra un autobús de turismo, cuando conducía su Mitsubishi Pajero cerca de la ciudad de Puerto Plata, en República Dominicana el 6 de febrero de 1998, sólo dos semanas antes de cumplir los 41 años.
La tragedia ocurrió en horas de la noche, mientras salía del estacionamiento de una discoteca, causándole la muerte de forma instantánea. Sus restos fueron sepultados en el cementerio central (Zentralfriedhof) de Viena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario