Como seguidor de la pagina accederás a mucha más información, síguenos aquí o en facebook, o dale al botón +1 de google

Bandas y Solistas 80: Duncan Dhu

El trío español Duncan Dhu fue uno de los grupos más populares en los 80, originarios de San Sebastián en Guipúzcoa se formaron en 1984, sus integrantes eran Mikel Erentxun, Diego Vasallo y Juan Ramón Viles. Ellos hacían un pop-rock acústico con algunos matices de rockabilly, muy diferente a la corriente principal de donde ellos provenían pues en su tierra natal se practicaba más el rock furioso y radical. Fue en 1985 cuando grabaron su primer disco "Por Tierras Escocesas", y un año después el Lp "Canciones", producidos por Paco Trinidad.
Su primer tema hit fue "Cien gaviotas" elegido en muchas radios como el mejor sencillo del año. Luego vino el Lp "El grito del tiempo", donde figura su canción "En algún lugar" que se convertiría en el tema que los daría a conocer en toda América Latina y por cierto su más grande éxito en los 80, además de "Una calle de París". La siguiente producción no obtuvo el éxito que esperaban y a fines de la década se aleja Juan Ramón Viles y a la vez sale el disco doble "Autobiografía" con colaboraciones de Black y Sam Brown, entre otros.
Su aporte a la banda sonora de Dick Tracy le dió nivel internacional y además consiguió ser nominado a los premios Grammy.
El trío volvió a la escena musical con el CD "Supernova". En 1992 brindan el que sería el concierto con mayor público de la historia del pop español reuniendo a 120 mil personas en Sevilla. Una última producción como Duncan Dhu, fue "Crepúsculo" en el año 2001 y en 2005 con motivo de sus 20 años se graba un disco donde varios artistas y grupos le rinden homenaje interpretando canciones del trío, entre ellos Despistaos, El Canto del Loco, Hombres G, Álex Ubago, La Oreja de Van Gogh, Revólver, y además editan un disco con los grandes éxitos.
Así Duncan Dhu se ha convertido en una de las leyendas del pop rock en español y hasta nuestros días se dejan oír muchos de sus temas que son tocados por nuevas bandas y son escuchados en las emisoras del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario