Como seguidor de la pagina accederás a mucha más información, síguenos aquí o en facebook, o dale al botón +1 de google

Bandas y Solistas: The Cure

Una de las bandas más representativas de la década de los ochenta es sin lugar a dudas The Cure, quizás  nadie más original para representar los 80's en su máxima expresión, aunque sus orígenes se remontan a la década del 70 y su actividad aun no acaba, su gran paso por la década de 1980 ha sido fundamental para las bandas y artistas que recibieron su influencia. Originarios de Crawley, en Sussex Occidental en Gran bretaña se formaron en 1976 practicando una música que contenía matices diversos pero enmarcados en la corriente post punk. La banda ha sido catalogada como gótica básicamente por la apariencia de sus integrantes y la lírica que contienen la mayoría de sus canciones, sin embargo su música recorre mucho más. The Cure empezó su carrera dentro del movimiento punk pero su sonido fue más allá, más melódico y mas oscuro a la vez se empezó a distinguirse de las demás bandas, un estilo que empezó a definir con el paso del tiempo sólo comparado con el de bandas como Joy Division y Siouxsie And The Banshees. En primera instancia se llamaron The Obelisk, un grupo formado en Sussex con gente en la que destacan el futuro líder e insignia de The Cure, Robert Smith, y otros dos futuros integrantes de la banda, Michael Dempsey y Lol Tolhurst. En 1977 luego de algunos sucesos forman una nueva banda llamada Easy Cure con Smith y Dempsey a la cabeza, quienes luego con el baterista Lol Tolhurst y el guitarrista Porl Thompson trataron de definir una formación con la cual empezar a producir pero no contaban con una voz principal para la banda, así que Smith decidió asumir ese papel desde aquel momento hasta hoy. Con esta alineación Easy Cure logró ganar un concurso organizado por la disquera Hansa Records cuyo premio era un contrato de grabación que no se llegó a concretar por diferencia marcadas con los dueños del sello discográfico quienes querían hacer de la banda un producto para adoloescentes con versiones cover de otras bandas, según palabras de Smith. Pero las idas y venidas de integrantes seguían sucediendo y Thompson dejó la banda para dejarlos como un trío, y es cuando Robert Smith acorta el nombre de la banda a The Cure y empiezan a grabar sus primeras canciones en un estudio de su natal Sussex, el producto fue una maqueta que luego de ser enviada a varias disqueras fue escuchada por un buscador de nuevos talentos llamado Chris Parry quien trabajando en Polydor dejó a ésta para formar su propio sello discográfico llamado Fiction y decide contratar a The Cure para luego hacer una especie de negociación con su ex disquera Polydor llegando a un acuerdo que lograba materializar el primer single de la banda, Killing an Arab, tema que se inspiró en "El Extranjero" del escritor Albert Camus, pero por el título de la canción The Cure recibió críticas negativas al ser considerado racista por algunos medios sensacionalistas, por lo que en una segunda edición se adicionó una etiqueta que negaba rotundamente algun tema racista en el disco. The Cure en los 80: Considerado ya un grupo de culto por sus seguidores y los medios a finales de los 70, The Cure empezó a conseguir mucha popularidad en su país con temas como "A Forest", de su segunda producción "Seventeen Seconds" del año 1980 y en Norteamérica con el tema "Boys Don't Cry", extraído de su primera producción en edición americana del mismo nombre. En 1981, The Cure con el mismo productor de su segunda placa graba su tercer álbum "Faith" un poco más introspectivo y oscuro pero con más éxito llegando a ubicarse entre los primeros 20 lugares de las listas inglesas; y a finales de este mismo año la banda presentaría un single basado en la novela Penelope Farmer "Charlotte Sometimes", sencillo que no estaría incluído en ningún álbum de estudio de la banda. En 1982 graban su cuarto álbum llamado Pornography con el que inician la gira llamada "Fourteen Explicit Moments" y que deja a Smith algo incómodo y con problemas dentro de la banda con Simon Gallup lo que hace que The Cure tenga un buen tiempo sin producir álbum alguno. Este mismo año lanzan el tema "Let's go to bed" una canción muy distinta al estilo que ya venía haciendo anteriormente, un caso similar se daría después con los sencillos "The Walk" y "The Lovecats" en 1983, éste último un tema con influencias jazz que se basó en el cartoon Los Aristogatos, estos singles se convirtieron en importantes hits comerciales y ayudaron a que el grupo pueda ser re-lanzado posteriormente en la producción de su nuevo álbum "Japanese Whispers" que incluyó los sencillos realizados en aquellos años confusos. En 1984 con el regreso de Porl Thompson a la banda, The Cure grabó su sexto álbum llamado "The Top" con Robert Smith en el papel de músico, compositor y productor, labor que por difícil que fue, la hizo a la par con el trabajo que realizó al lado de Siouxsie and the Banshees, para el álbum en vivo Nocturne y el álbum de estudio Hyæna con quienes ya se había contactado en 1982, como una forma de alejarse de su misma banda. En el año 1985 luego de una gira mundial llena de problemas y con salidas de integrantes y re-ingresos de otros, lanzan su séptimo álbum "The Head On The Door" logrando críticas favorables tanto de sus seguidores como de los medios gracias a singles como "A Night Like This", "In Between Days" y "Close to Me", éste último los catapultó a la primera posición del chart británico. Con todo este éxito encima la banda decide lanzar un álbum recopilatorio para celebrar los diez años de la banda "Standing on a Beach: the Singles 1978-1986" que también se conoció como "Staring at the Se", el cual le proporcionó fama mundial. Pero esta fama alcanzada iba a ser superada por una nueva producción, en 1987 The Cure nos ofrece su doble LP "Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me" que con las críticas a su favor llega al top ten de las listas británicas y otros charts de Europa, además de llegar al puesto 35 en Norteamérica alcanzando obtener el disco de platino. Los singles se dejaron oir uno a uno, el primero fue "Why Can't I Be You?", luego "Catch", pero fue "Just like heaven" una canción dedicada a su compañera de siempre la que se convirtió en el mayor éxito en aquel año. Lógicamente el éxito de este álbum los embarcó en el Kiss Tour, que consigue la aceptación esperada y todo el triunfo conseguido solo se vió empañado por los problemas de Lol Tolhurst con el alcohol, que llego a tal punto que tuvo que ser sustituido por el tecladista de la banda Psychedelic Furs, Roger O'Donnell. Luego de la gira, y un descanso de más de un año, en 1989 The Cure produce "Desintegration", con el que vuelve a su estilo primigenio retomando su lado oscuro e introspectivo, el resultado fue alentador pues se convirtió en un álbum mucho más exitoso que los anteriores, llegando al tercer lugar del ranking de su país gracias a temas como "Lullaby", "Lovesong", "Fascination street" y "Pictures of you" que además sonaron en muchos países de diferentes continentes, llegando a posicionarse en el puesto 12 del difícil mercado nortemaricano. Así cerraba The Cure los ochentas, de la manera más exitosa y con un icónico Robert Smith a la cabeza, quizás el único problema fue la salida de uno de sus fundadores, Lol Tolhurst, quien sería reemplazado por el tecladista de Psychedelic Furs de manera permanente, de todos modos la fama adquirida por la banda hizo que salieran en un nuevo tour llamado "Prayer Tour" y tal era la popularidad en Norteamérica que muchos de sus conciertos los dieron en estadios. A inicios de los años 90 The Cure lanzaría un nuevo álbum sin llegar al éxito de sus anteriores producciones, así salió en 1990 "Mixed up" de donde destacó el single "Never Enough". En 1992 la banda retoma las riendas de su exitosa carrera y produce el álbum "Wish" que es hasta nuestros días su disco más vendido, llegando a ocupar el primer lugar en su tierra natal y el segundo lugar en los charts norteamericanos, gracias a los singles "High" y "Friday I'm in Love". Un dato curioso de este álbum es el nombre de la banda, que sólo era "Cure". Gracias al éxito masivo del álbum Wish The Cure realizó el tour del mismo nombre de donde se extraerían luego dos álbumes en vivo "Show" y "Paris" en 1993. En 1996 la banda retoma su nombre como The Cure para su nuevo álbum y con las acostumbradas salidas de integrantes y reclutamiento de nuevos se edita "Wild Mood Swings", que no terminó de convencer a la crítica ni a sus seguidores. En 1997 The Cure lanza un álbum recopilatorio de temas llamado "Galore". En 2000 The Cure decide reanimarse al producir un nuevo álbum llamado "Bloodflowers" que de algún modo los hace retomar sus raíces y regresar al clásico sonido oscuro y melancólico. La consiguiente gira llamada Dream Tour obtendría gran reconocimiento que hizo a Smith desistir de su decisión de desintegrar la banda. En 2001 The Cure pone fin a su contrato con Fiction luego de mas de tres décadas juntos para firmar con Geffen Records. Fiction y Smith llegan a un acuerdo por el cual se publicaría un álbum recopilatorio a modo de despedida, este álbum de grandes éxitos (Greatest Hits) incluiría temas de toda la carrera musical de The Cure hasta el año 2000. En 2004 The Cure edita un álbum homónimo de similar corte al de "Wild Mood Swings" que nuevamente fue recibido negativamente por los medios y sus seguidores, alternamente el sello Fiction lanza un disco recopilatorio "Join the Dots" con canciones nunca antes editadas que la disquera aún tenía en sus archivos. En 2008 The Cure graba su último álbum hasta el momento, el décimotercero, llamado "4:13 Dream" este disco fue precedido por los singles "The only one", "Freakshow", "Sleep when I'm dead" y "The perfect boy", lanzados los días 13 de cada mes anterior al lanzameinto del álbum.
En 2011, luego de décadas de haber sido un referente fundamental en la música moderna The Cure fue nominado para ingresar al Rock and Roll Hall of Fame(El salón de la fama del Rock and Roll).