Como seguidor de la pagina accederás a mucha más información, síguenos aquí o en facebook, o dale al botón +1 de google

ARTISTAS DE LOS 80: PHIL COLLINS

Uno de los más grandes artistas de todos los tiempos, no sólo de los 80, es sin duda Phil Collins, cuyo nombre real es Phillip David Charles Collins, nacido en Hounslow, Middlesex, Inglaterra, un 30 de enero de 1951, es uno de los artistas cuya figura destaca como cantante, compositor, baterista, pianista y actor y sobretodo figura de la música rock. Gran parte de su carrera ha trabajado con su grupo de rock Genesis, donde luego que Peter Gabriel abandonara al grupo en 1975 se convirtió en la voz principal de la banda. 
Su carrera como solista ha sido tan exitosa como la de su banda o más aún,  llegando a vender más de 150 millones de discos en todo el mundo, ganando premios Grammy, Brit awards, Oscar, Globo de Oro, además de ser incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Genesis en el año 2010. Duarnte la década de los 80 Phil Collins ha colocado más de 40 canciones en los primeros lugares de las Hot 100 de la revista Billboard, superando a todos los artistas en aquel entonces.
Definitivamente es uno de los bateristas más famosos de la música rock, sus inicios en el instrumento se remontan a la edad de 5 años, pero es a los 14 que empieza a estudiar seriamente y adentrarse en el mundo del espectáculo, llegando a trabajar como actor y modelo, y participando en films como "The Beatles - A Hard Day's Night" y en "Chitty Chitty Bang Bang". Pero a pesar de iniciarse en este mundo como actor su pasión por la música le hizo virar en ese sentido y formó una banda que se llamó The Real Thing y despúes se uniría a otra llamada The Freehold donde escribiría por primera vez una canción llamada "Lying Crying Dying"(Mintiendo, llorando, muriendo). Pero fue con la banda Flaming Youth en el año 1969 donde alcanzó cierta notoriedad con una producción llamada "Ark 2", grupo que luego dejaría por diferencias y el poco éxito del disco grabado.
El año 1970 fue decisivo para el despegue de la carrera como estrella de Phil Collins al responder a un anuncio donde se requería un baterista para una banda donde el líder era Peter Gabriel y en cuya casa se hacían las audiciones y ensayos, fue así como logró grabar algunas pistas del segundo álbum de Genesis llamado Trespass. Al siguiente año, el tercer álbum de la banda ya contaría con la participación total de Phil Collins, grabando la batería, la percusión y las voces secundarias, además de la voz principal en el tema "For Absent Friends". Cuatro años después cuando grababa el álbum "The Lamb Lies Down on Broadway", fue llamado por el genial Brian Eno para la producción de "Another Green World". Éste último álbum de Genesis trajo consigo una gira que terminó con la salida de Peter Gabriel quien anunciaba su interés en trabajar solo. Esto marcó el inicio de otro Genesis con la voz principal de Phil Collins y su participación en las sesiones de grabación también como baterista pero con el apoyo de otros en las presentaciones en vivo (Bill Bruford de Yes y Chester Thompson de la banda de Frank Zappa) lanzando el primer álbum de esta nueva etapa del grupo "A Trick of the Tail" en 1976, llegando a ubicarse en los primeros lugares en Reino Unido y Estados Unidos. La siguiente producción sería el álbum Wind and Wuthering, después del cual el guitarrista Steve Hackett dejaría Genesis para seguir los pasos de Peter Gabriel. 
En la década de 1980 luego de que Genesis comenzara a grabar álbumes más dirigidos al público masivo Phil Collins decidió trabajar como compositor y mantener una carrera paralela como solista. El fruto de sus esfuerzos se vieron plasmados en grandes álbumes de éxito internacional como Duke, Abacab, Genesis e Invisible Touch. De donde se escucharon hits como Abacab, No reply at all, That's all, Taking it all too hard, Invisible touch, Land of Confusion, Tonight, tonight, tonight, y Throwing it all away.
Pero su carrera como solista daría que hablar mucho más al iniciarla con buen pie con el álbum Face Value de 1981 donde destacaban temas como In the Air Tonight, I missed again y If leaving me is easy, donde la temática fue marcada por el reciente divorcio que había tenido. Al año siguiente produjo el disco solista de Frida, es integrante del grupo sueco ABBA, Something Going On que logró poner en las listas de música un hit llamado I Know There's Something Going On. Su segunda placa como solista sería "Hello, I Must Be Going!" que siguiendo la ruta del primer disco dejaría hits como "I Cannot Believe It's True" y el tema cover de The Supremes "You Can't Hurry Love"que llegaría al primer lugar en Reino Unido y ocuparía lugares similares en otros países. En 1984 grabó un sigle más orientado al pop, que en definitiva era la tendencia de las radios, "Against All Odds (Take a Look at Me Now)", tema que se utilizó en film Against All Odds y que le dió su primer número uno en la lista Hot 100 de la revista Billboard, en este año también trabajó con el cantante y percusionista del grupo Earth, Wind and Fire, Phillip Bailey, colaborando en el disco Chinesse Wall donde se le puede escuchar a dúo en el megahit "Easy Lover".
El año 1985 fue quizás el más exitoso de su carrera como solista, presentándose en el concierto Band Aid donde participó cantando y tocando "Do They Know It's Chrismas" y sacando al mercado su álbum No Jacket Required que vendió más de 12 millones de copias en Estados Unidos y que logró colocar 4 temas en los primeros lugares en todo el mundo: "Sussudio", "One More Night", "Don't Lose My Number" y "Take Me Home", este disco contó con la colaboración de artistas como Sting, Helen Terry y Peter Gabriel en las voces adicionales. Y más aún, casi a fines de ese año grabó a dúo con Marilyn Martin el single "Separate Lives" escrito por Stephen Bishop para el film White Nights, llegando a ubicarse en el primer lugar en USA y su álbum No Jacket Required ganó varios premios entre ellos un Grammy por mejor álbum del año
A finales de 1988, Phil Collins nos brindaría dos hits más en su lista de éxitos que serían parte del soundtrack de la película Buster, donde el también actúa, "Two Hearts" y "A Groovy Kind of Love".
Cerrando los 80 Phil Collins lanzó otro álbum de gran impacto "...But Seriously" en 1989 que contenía el sigle "Another Day in Paradise", contando con David Crosby en los coros y que le diera a la postre un número uno en USA, un premio Brit award y un premio Grammy. Este álbum contó con más exitos como "Something Hapenned On The Way To Heaven", "Do You Remember?" y  "I Wish it Would Rain Down"(tema que grabó con Eric Clapton) consagrándolo como megaestrella de la música y tomando cada vez más un notorio activismo político al hablar del Apartheid y de temas sociales en sus canciones. 
Para muchos artistas, la llegada de los noventa significó la caída de la popularidad, menor ventas de discos y claro que en parte, el trabajo de los siguientes álbumes de Phil Collins ya no eran tan pop, sino más bien eran introspectivos, esto contribuyó junto con la llegada de otros géneros como el grunge y el hip hop a tener menos audiencia.
Tras intentos de regresar al estrellato y con álbumes de menor venta, y el alejamiento de Genesis en 1996, en 1998 se dejó escuchar un cover de Ciny lauper, "True Colors", y luego de varios años consiguió un nuevo éxito en 1999 con el single "You'll Be in My Heart" para la película animada de Disney "Tarzán", ganando un Oscar y el primer lugar en el ranking de música adulto contemporánea por 19 semanas, este año también consiguió otro reconocimiento, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
La trayectoria de esta estrella, no sólo de la música de los 80, parece haber llegado a su culminación luego de terminar la gira en 2007 con Genesis, y después de sacar a la luz el disco "Going Back" en 2010, en el cual se pueden escuchar versiones de clásicos del Rhythm and Blues; pues según gente cercana al cantante una lesión a sus vértebras que ya lo venía molestando hace tiempo hizo que se comprometiera parte de la movilidad de sus manos, por lo que habría optado por dejar de tocar la batería y en general alejarse del mundo musical para dedicarse a su familia.
Sin duda, toda una trayectoria y una historia llena de éxitos en el trabajo musical del artista contrastada con la historia personal que ha tenido diversos altibajos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario