Como seguidor de la pagina accederás a mucha más información, síguenos aquí o en facebook, o dale al botón +1 de google

Bandas y Solistas 80: Madonna

Madonna es sin duda la reina de los 80, a pesar de que muchos entendidos y críticos pusieron en tela de juicio su talento para el canto y baile, ella ha tenido la astucia para lograr cada meta que se propuso alcanzar. Y así fue, Madonna Louise Veronica Ciccone, nacida en la ciudad de Bay City en Míchigan, Estados Unidos, un día sábado 16 de agosto de 1958, creció en los suburbios de Detroit, Pontiac y Avon, lo que hoy es parte de Rochester Hills, y se dio a conocer al mundo de la música a inicios de los 80 como Madonna, y desde entonces no ha parado de conseguir éxitos año tras año.
Madonna inició su carrera artística en la ciudad de Nueva York, dejando atrás la universidad donde había obtenido una beca para estudiar danza, en 1979 llegó a actuar como bailarina para el cantante Patrick Hernandez (famoso por el hit "Born to be alive"). Tiempo después comenzó un romance con un músico llamado Dan Gilroy con quien formó un grupo llamado The Breakfast Club, llegando a tocar la guitarra y la batería.
Hacia 1980 formó otro grupo llamado Emmy, con su ex pareja Stephen Bray, la música de Emmy llamó la atención del DJ y productor Mark Kamins, quien llevó a Madonna a conocer al fundador de la casa disquera Sire Records, Seymour Stein, esta disquera pertenecía a la gran empresa Warner Bros. Records, así en 1982, Madonna consiguió su primer gran contrato y lanzó un single llamado "Everybody" que llegó a convertirse en un éxito en las listas de música dance. Este pequeño triunfo la obligó a trabajar en su primer disco llamado Madonna que sería producido por Reggie Lucas, con quien tendría algunos inconvenientes al no estar del todo contenta con las pistas grabadas, esto hizo que necesitara a alguien más para que la apoye por lo que recurrió a su pareja de esos años John "Jellybean" Benitez, con él pudo terminar la grabación del disco y además produjo el single "Holiday". A pesar de las críticas, el disco Madonna llegó a ocupar el puesto N° 8 en el ranking de las top 200 de albumes de Estados Unidos, según Billboard y además logró obtener tres éxitos de dicho disco: "Holiday", "Borderline" y "Lucky Star", con los que en 1983 y a inicios de 1984 consiguió tener algo de la fama que había buscado.
En 1984 llegaría el éxito mundial cuando Madonna lanza su segundo disco llamado Like a Virgin, un álbum que llegó al primer lugar en muchos países entre ellos Estados Unidos donde el disco alcanzó la primera posición en el ranking Billboard Top 200, el primer tema que se escuchó fue el que le dio el título al álbum, "Like a Virgin", canción que llegó a ubicarse por seis semanas en el N° 1 de la lista Hot 100 de la revista Billboard.

De esta forma, en 1985 Madonna ya era una estrella de la música pero también se convirtió en un referente de la moda, pues su forma de vestir, sus atavíos y su actitud en escenario y fuera de éste comenzaron a tener influencia en el género femenino. Esto le sirvió para seguir imponiendo su música, de hecho el disco Like a Virgin se hizo acreedor a un disco de diamante por la RIAA en Estados Unidos por sus ventas, dejando grandes éxitos como el mismo "Like a Virgin"(N° 1 en EE.UU. y N° 3 en Gran Bretaña), "Material Girl" (N° 2 en EE.UU. y N° 3 en Gran Bretaña), "Angel" (N° 5 en EE.UU. y Gran Bretaña), "Dress You Up" (N° 5 en EE.UU. y Gran Bretaña) y "Into the Groove" (Canción que figuró en una re-edición del disco Like a Virgin hecha en julio de 1985 y que llegara a ubicarse en el lugar N°1 en Gran Bretaña).


Algo sucedía paralelamente al éxito del disco Like a Virgin, tanto en el ámbito musical, como en el de la vida personal de Madonna y también en su faceta nueva como actriz. En 1985 Madonna se casó con el famoso actor Sean Penn, esto le sirvió para entrar al mundo del cine y no lo hizo nada mal pues actuó en el film Vision Quest como una cantante de un club, película que tuvo una banda sonora muy exitosa con canciones como "Crazy for You" (N° 1 en EE.UU. y N° 2 en Gran Bretaña) y "Gambler" (N° 4 en Gran Bretaña). Este mismo año participó en una exitosa comedia llamada Desperately Seeking Susan (Buscando Desesperadamente a Susana) un film bastante aclamado donde Madonna tuvo un rol secundario pero que captó la atención del público por su creciente fama. La canción "Into the Groove" fue utilizada en esta película para la promoción tanto de ésta como la de la misma Madonna.
El éxito de Like a Virgin y su incursión en el cine, le trajo a Madonna la oportunidad de hacer su primera gira por Estados Unidos, esta se denominaría The Virgin Tour, gira que contó con la participación del grupo The Beastie Boys para abrir los conciertos. Fue también en esta época que las revistas Penthouse y Playboy publicaron algunas fotos donde Madonna aparecía desnuda, fotos artísticas que eran de 1978 y que habían sido hechas porque necesitaba dinero.
Para el año 1986, Madonna lanzaría su tercer disco llamado True Blue, álbum que dejó cinco éxitos: "Live to Tell" (N° 1 en EE.UU. y N° 2 en Gran Bretaña), "Papa Don't Preach" (N° 1 en EE.UU. y Gran Bretaña) "True Blue" (N° 3 en EE.UU. y N° 1 en Gran Bretaña), "Open Your Heart" (N° 1 en EE.UU. y N° 4 en Gran Bretaña) y "La isla bonita" (N° 4 en EE.UU. y N° 1 en Gran Bretaña). Este álbum llegó al primer lugar en 28 países y no hizo más que consolidar el estatus de megaestrella de Madonna. Pero este año también hizo una película, esta vez como actriz principal, se trataba del film Shanghai Surprise, que no fue bien recibido por la crítica y además incursionó en el teatro al actuar en la obra Goose and Tom-Tom, ambos trabajos los realizó al lado de su esposo Sean Penn como co-protagonista.
En el año 1987 Madonna publica una segunda película protagonizada nuevamente por ella, el film fue Who's that girl? (O ¿Quién es esa chica? en español), nuevamente mal recibida por la crítica, pero contaba con un soundtrack muy variado y pegajoso donde ella aportaba con cuatro canciones de las cuales tres lograron tener éxito, "Who's that Girl?" (N° 1 en EE.UU. y Gran Bretaña), "Causing a Commotion" (N° 2 en EE.UU. y N° 4 en gran Bretaña) y "The Look Of Love" (N° 9 en Gran Bretaña).
Al siguiente año, 1988, Madonna lanzó un álbum de remezclas llamado You Can Dance con algunos éxitos de años anteriores y destacando el single "Spotlight", y en enero de 1989 se divorciaría definitivamente del actor Sean Penn, pero esta ruptura no hizo que Madonna dejara de producir, al contrario, se adentró mucho más en su carrera como cantante y llegando a un acuerdo con la empresa Pepsi, lanzó el tema "Like a Prayer", el vídeo de la canción mostraba algunos símbolos de la religión católica lo que hizo que el Vaticano lo condenara, así mismo muchos grupos religiosos trataron de censurar el comercial y además llamaban a no consumir los productos de la empresa Pepsi, por esta razón el comercial fue retirado y la empresa terminó su contrato con la artista. Esta canción fue incluida en el nuevo disco de Madonna, el cuarto de su carrera y fue muy aclamado por la crítica, llegando a ocupar el primer lugar del Top 200 de la revista Billboard. De este disco cinco canciones llegaron a los primeros lugares, "Like A Prayer" (N° 1 en casi todo el mundo), "Express Yourself" (N° 2 en EE.UU. y N° 5 en Gran Bretaña), "Cherish" (N° 2 en EE.UU. y N° 3 en Gran Bretaña), "Oh Father" (Top 20 en EE.UU. y Gran Bretaña), "Dear Jessie" (N° 5 en Gran Bretaña) y "Keep it Together" (N° 8 en EE.UU.)
Así Madonna cerraba la década de los 80, consagrada y elegida por muchos medios como la artista de la dácada, con ventas de sus discos que superaban las 75 millones de copias en todo el mundo.

En los noventas la cosa no cambió para la Reina del Pop, en el año 1990 Madonna actuó en el film Dick Tracy junto a Warren Beatty en el papel principal, como era de esperarse grabó un disco para que forme parte del soundtrack de la película, el álbum I'm Breathless, donde desatacaba el tema "Vogue" (N° 1 en casi todos los países), "Hanky Panky" (N° 10 en EE.UU. y N° 2 en Gran Bretaña) y "Sooner or Later", tema que no figuro en las listas pero gracias a éste, el compositor del tema, Stephen Sondheim ganó un Óscar a la mejor canción original en 1991. Pero en noviembre de 1990 se lanzaría un álbum llamado The Immaculate Collection que contenía varios de sus éxitos y además dos canciones nuevas, "Justify My Love" (N° 1 en EE.UU. y N° 2 en Gran Bretaña) y "Rescue Me" (N° 9 en EE.UU. y N° 3 en Gran Bretaña). The Inmaculate Collection ganó la certificación de disco de diamante y logró vender más de 30 millones de copias en todo el mundo, y es hasta nuestros días el álbum recopilatorio más vendido por un artista solista.
En 1992, Madonna participó en la película A League of Their Own y grabó para ésta la canción "This Used to Be My Playground" (N° 1 en EE.UU. y N° 3 en Gran Bretaña), este mismo año publicó su disco Erotica que dejó éxitos como "Erotica" (N° 3 en EE.UU. y Gran Bretaña), "Deeper and Deeper" (N° 7 en EE.UU. y N° 6 en Gran Bretaña), "Bad Girl"  (N° 10 en Gran Bretaña), "Fever"  (N° 6 en Gran Bretaña), "Rain" (N° 7 en Gran Bretaña) y "Bye Bye Baby" (N° 7 en Gran Bretaña).
Con el fin de calmar a su audiencia y en general a todo el público, pues había recibido críticas negativas por su actitud que había ido más lejos que nunca, grabó el tema "I'll Remember" (N° 2 en EE.UU. y N° 7 en Gran Bretaña) en el año 1994 para la película With Honors. Este mismo año Madonna lanzó al mercado el disco Bedtime Stories, donde destacaban temas como "Secret"  (N° 3 en EE.UU. y N° 5 en Gran Bretaña), "Take a Bow" (N° 1 en EE.UU. por siete semanas), "Bedtima Stories" (N° 4 en Gran Bretaña) y "Human Nature" (N° 8 en Gran Bretaña).
En el año 1995 publica el álbum de baladas Something to Remember un recopilatorio donde destacaron cuatro temas nuevos, un cover de Marvin Gaye que Madona hizo con la participación de Massive Attack, llamado "I Want You", "You'll See" (N° 6 en EE.UU. y N° 5 en Gran Bretaña), "One More Chance" (N° 11 en Gran Bretaña) y "Love Dont' live here anymore".
El año 1996 Madonna vuelve a estar en los ojos de todo el mundo gracias al lanzamiento de la película Evita, film en el que Madonna interpretaba a Eva Perón, y por el cual recibió grandes elogios, ganado un Globo de Oro a mejor actriz en un musical o comedia. Esta película también tuvo su respectivo soundtrack donde destacaron éxitos como "You Must Love Me" (N° 10 en Gran Bretaña y tema que ganó un Óscar por mejor canción original en el año 1997) y "Don't Cry for Me Argentina" (N° 3 en Gran Bretaña) y "Another Suitcase in Another Hall" (N° 7 en Gran Bretaña).
En 1998 Madonna lanza su séptimo álbum de estudio llamado Ray of Light, todo un cambio para alguien que siempre había estado relacionada con el escándalo y la provocación, además este disco ganó cuatro premios Grammy y fue número uno en varios países, dejando canciones exitosas como "Frozen" (N° 2 en EE.UU. y N° 1 en Gran Bretaña), "Ray of Light" (N° 5 en EE.UU. y N° 2 en Gran Bretaña), "Drowned World/Substitute for Love" (N° 10 en Gran Bretaña), "The Power of Good-Bye" (N° 6 en Gran Bretaña) y "Nothing Really Matters" (N° 7 en Gran Bretaña).
En 1999 Madonna graba otro tema de película "Beautiful Stranger" (N° 2 en Gran Bretaña) para el film The Spy Who Shagged Me, tema que ganó un premio Grammy por mejor canción escrita para una película, televisión u otro medio visual. Y en el año 2000 volvió a protagonizar otro film, The Next Best Thing y también volvió a hacer canciones para la película, "Time Stood Still" y "American Pie" (N° 1 en casi todo el mundo menos en EE.UU.). Este mismo año Madonna decide publicar su octavo álbum de estudio llamado Music, que llegó al número uno en casi todo el mundo, y contenía los hits "Music" (N° 1 en EE.UU. y Gran Bretaña), "Don't Tell Me" (N° 4 en EE.UU. y Gran Bretaña) y " What It Feels Like for a Girl" (N° 7 en Gran Bretaña).
En 2001 Madonna lanza su segundo disco de grandes éxitos llamado GHV2 y también el tema "Die Another Day" (N° 8 en EE.UU. y N° 3 en Gran Bretaña) para la película de James Bond del mismo nombre. 
En 2003 Madonna edita su noveno álbum de estudio, American Life, que llegaría a ser su disco con menos ventas, solo cuatro millones en todo el mundo, y el segundo álbum en tener una etiqueta de aviso por contenido explícito para los padres después de Erotica. El disco tuvo cuatro temas que destacaron "American Life" (N° 3 en Gran Bretaña), "Hollywood" (N° 2 en Gran Bretaña), "Nothing Fails" y "Love Profusion". En este mismo año Madonna se presentó en la ceremonia de los MTV Video Music Awards donde cantó su canción "Hollywood" junto a Britney Spears, Christina Aguilera y Missy Elliott, en este show Madonna besó en los labios a Britney Spears y Christina Aguilera mientras actuaban en escenario.
En 2005 Madonna lanza el décimo disco de estudio de su carrera, Confessions on a Dance Floor y vuelve a ubicarse en los primeros lugares en todos los rankings importantes del mundo con temas como "Hung Up" (N° 7 en EE.UU. y N° 1 en 45 países marcando todo un récord), "Sorry" (N° 1 en Gran Bretaña), "Get Together" (N° 7 en Gran Bretaña) y"Jump" (N° 9 en Gran Bretaña).
Para el año 2008 Madonna fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll y publicó su onceavo disco de estudio, Hard Candy, álbum que llegó al numero uno en 38 países incluido EE.UU. y contenía temas como "4 Minutes" a dúo con Justin Timberlake (N° 3 en EE.UU. y N° 1 en Gran Bretaña), "Give it 2 Me" (N° 7 en Gran Bretaña) y "Miles Away".
En 2009 Madonna lanza al mercado su tercer disco recopilatorio llamado Celebration, donde destacan dos temas nuevos: "Celebration" (N° 3 en Gran Bretaña) y "Revolver" (Junto al cantante Lil Wayne).
Finalmete en 2012, la cantante publica su nuevo disco MDNA donde destacan los temas "Give Me All Your Luvin'" (N° 10 en EE.UU., al aldo de Nicki Minaj y M.I.A.), "Girl Gone Wild" y "Turn Up the Radio"

La obra de Madonna es hasta nuestros días motivo de análisis y escritos que tiene críticas dispares con repecto a su talento. Pero lo cierto es que Madonna es una artista que ha sabido reinventarse visual y musicalmente con una capacidad increíble para estar acorde con las últimas tendencias de la moda y adaptar su estilo musical al mercado cambiante, además ha sabido utilizar imágenes y temas sexuales, de manera que siempre impresionó al público y siempre recibió el respaldo de sus seguidores. El legado de Madonna es muy grande y son muchas las artistas que han sido influenciadas por su música y por su actitud, Christina Aguilera, Lady Gaga, Nelly Furtado, Shakira, Kylie Minogue, Pink, Gwen Stefani y Britney Spears, por sólo citar a algunas. Hasta la fecha sus ventas llegan a más de 300 millones de copias en todo el mundo, pero también es una triunfadora en otra faceta, la de empresaria, Madonna ha sido considerada como la empresaria más inteligente de EE.UU. por su visión de éxito, su conocimiento y entendimiento del mercado musical, su capacidad para saber reconocer sus límites y su capacidad para trabajar hasta conseguir sus objetivos. Es la indiscutible "Reina del Pop" y la artista femenina más exitosa e influyente de todos los tiempos, considerada el segundo acto más grande de la historia de la música contemporánea por la revista Billboard, sólo después de The Beatles. Es Madonna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario