Como seguidor de la pagina accederás a mucha más información, síguenos aquí o en facebook, o dale al botón +1 de google

Artistas de los 80: John Cougar Mellencamp

John Cougar, luego conocido como John Cougar Mellencamp y hoy como John Mellencamp es uno de los artistas de los 80 más consagrados, generalmente ligado al rock y al folk rock de su país EE.UU. donde nació un 7 de octubre del año 1951 en la localidad de Seymour en Indiana. Su labor no sólo se limita a la de cantante y músico, sino también es compositor, pintor y actor. 
El motivo del cambio de nombre artístico a fin de utilizar su verdadero apellido, que es de origen alemán, tenía que ver con los intereses de su disquera, pues según ellos era un apellido difícil para el mercado y que no lograría vender con ese nombre, y la verdad fue que con sus primeros discos no vendió.
Como John Cougar a pesar de las dificultades con sus primeras grabaciones, logra sacar en 1982 un disco que se convirtió en su producción más exitosa hasta hoy, American Fool, un vinilo que contenía dos grandes hits: "Hurts so good" y "Jack and Diane" y alguna que otra canción interesante como "Hand to hold on to". "Hurts so good" no llego al primer lugar pero estuvo varias semanas en el número 2 de las hot 100 de la revista Billboard y además le hizo ganar un premio Grammy por Mejor Interpretación Vocal Masculina, mientras que "Jack and Diane" sí llegó a ocupar el primer lugar por cuatro semanas, siendo hasta la fecha su más grande éxito musical.
Luego de conseguir fama y fortuna, John Cougar presiona a la disquera para agregar a su nombre artístico de entonces, su apellido Mellencamp, de esta manera consigue grabar su siguiente disco como John Cougar Mellencamp, en 1983, el disco se llamaría Uh-Huh, y lo consolidaría como una de las estrellas de la música de los 80 gracias a éxitos como "Pink houses", "Crumblin' down" y "Authority song", temas que no alcanzarían la primera posición de las listas pero que le darían un lugar preferencial en la escena rockera de los 80. Fue en la grabación de este álbum cuando John Cougar Mellencamp comienza a trabajar con músicos que serían parte de su banda por mucho tiempo, músicos de gran calidad como el baterista Kenny Aronoff, los guitarristas Larry Crane y Mike Wanchic, el bajista Toby Myers y el tecladista John Cascella, 
En el año 1985 publica su disco Scarecrow y llega a los primeros lugares gracias a singles como "Lonely ol' night", "Small town" y " R.O.C.K. in the U.S.A. (A salute to '60s Rock)". Es su primer disco que graba en su propio estudio de grabación llamado Belmont Mall.
En 1987 continúa la ruta del éxito al grabar otro disco, The Lonesome Jubilee, donde destacan temas como "Paper in fire", "Cherry bomb" y "Check it out".
En 1989 cierra la década grabando otro disco, Big Daddy, donde sólo destaca el tema "Pop singer" y que sería su último disco como John Cougar Mellencamp, pues a partir de entonces dejaría el apelativo Cougar (Puma).
En los 90, John Mellencamp edita el disco Whenever we wanted de 1991 con algunos temas que tuvieron cierta notoriedad como "Get a leg up", "Love and happiness", "Again tonight", "Now more than ever" y "Last chance". En 1993 publica Human wheels donde sólo dos temas tuvieron moderado éxito, "Human wheels" y "What if I came knocking".
El año 1994, John Mellencamp vuelve a gozar del éxito de un nuevo disco al publicar Dance naked, que contenía un tema de Van Morrison llamado "Wild Night", que lo grabó al lado de Meshell Ndegeocello, una canción que llegó al puesto 3 en EE.UU. Fue este año cuando John Mellencamp sufrió un pequeño problema con el corazón a raíz de sus desordenados hábitos de alimentación y su adicción a los cigarrillos, En 1996 publicaría su último disco relativamente exitoso, Mr. Happy go lucky, que tuvo temas como "Key west intermezzo (I saw you first)" y "Just another day", y a partir de entonces las producciones sucesivas no lograron figurar notablemente en las listas de éxitos, a pesar de recibir elogios de la crítica. Así llegaron los discos The best that I could do, recopilatorio de 1997, John Mellencamp de 1998, Cuttin' heads de 2001, Trouble no more de 2003, Words & music de 2004, Freedom's road de 2006, Life, death, love and freedom de 2008 y No better than this de 2010.
El aporte de John Mellencamp ha sido muy importante más allá del aspecto artístico músical, pues su labor de ayuda social a los agricultores de EE.UU., como su posición con respecto a la política estadounidense le ha hecho ganar grandes elogios, pero también muchos detractores. Tras una carrera llena de condecoraciones, premios y éxitos, su inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll se realizó un 10 de marzo del año 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario