Como seguidor de la pagina accederás a mucha más información, síguenos aquí o en facebook, o dale al botón +1 de google

Las Mejores Voces de los 80, Parte 1

Este artículo está dedicado a las mejores voces de los 80, pero sólo tomando en cuenta a los varones, llámense divos, súper estrellas, rock stars o, frotnman o showman, los cantantes que ha sobresalido por su extraordinaria voz han tenido (casi todos) un duro inicio, por condición económica o por la dura lucha por conseguir un lugar en el estrellato yendo de banda en banda sin lograr el éxito. Sin distinción de estilos o géneros, esta lista hace referencia a los más destacados y exitosos cantantes 80, y básicamente se toma en cuenta la labor vocal del cantante, su tesitura, su rango vocal, y la peculiaridad de la voz.
Muchos de estos artistas son cantantes que ya en los 70 habían tenido éxito, algunos, sin embargo, empezaban su carrera en la década de los 80, y podemos ver que muchos de ellos pertenecen al género rock, pero también hay cantantes pop, soul y de otros géneros. Por último la lista no pretende dar un lugar preferencial a ninguno, el orden no significa nada, sólo evocamos a las mejores voces de los 80.

Rod Stewart: Conocido por su voz ronca y por haber mantenido su éxito en los 80 con innumerables temas de los cuales podemos mencionar "Passion", "Infatuation", "Tonight I'm yours (don't hurt me)", "Young turks", "Baby Jane", "My heart can't Tell you no" y "Downtown train". Su estilo recorre géneros que van desde el rock y pop hasta el blues rock, el blue-eyed soul, el folk rock y el hard rock.

Michael Jackson: El Rey del Pop, cuya carrera como solista alcanzó su máximo esplendor en los 80, es sin duda una de las más grandes voces no sólo de los 80, sino de toda la historia, ese gran talento lo plasmó en éxitos de la década como "The girl is mine"(con Paul McCartney), "Billie Jean", "Beat it", "Wanna be startin' somethin'", "Thriller", "I just can't stop loving you" (con Siedah Garrett), "Bad", "The way you make fe feel", "Man in the mirror" y "Dirty Diana", entre otros. Su estilo va desde el R&B (un nuevo estilo de Rhythm and blues que en los 80 se hizo muy popular), hasta el pop, rock, soul, funk y disco, una gran técnica vocal que podía ser agresiva o suave cuando se requería.

Lou Gramm: Voz indiscutible de la banda Foreigner, cuya performance a finales de los 70 y durante los 80 lo consagró como uno de los mejores cantantes de rock, consiguiendo éxitos con la banda como "Urgent", "Juke box hero", "Waiting for a girl like you", "I want to know what love is", "That was yesterday", "Say you will" y "I don't want to live without you" y también como solista con temas como "Midnight blue" y  "Just between you and me". Su estilo, que siempre ha estado ligado al rock, está entre los más distintivos y fuertes, su voz de potente tenor ha sufrido en los últimos años algunos daños a causa de una operación para extirpar un tumor cerebral.

Steve Perry: La gran voz de la banda Journey, cuyo estilo fue influenciado en gran parte por Sam Cooke (el rey del soul). Admirado hasta por el mismo guitarrista de la banda Queen, Brian May, con una voz que muestra mucho poder, un gran rango, y una coloratura que lleva la influencia de cantantes como Robert Plant, Don y Phil Everly de The Everly Brothers, y obivamente Sam Cooke, y mucho del sonido Motown de los 70. La voz de Steve Perry es una de las mejores voces del rock de los 80, sino la mejor de todas, y esto lo podemos escuchar en temas de Journey como "Who's crying now", "Don't stop believin'", "Open arms", "Separate ways (worlds apart)", "Be good to yourself" y "Suzanne", donde se afianza más en el hard rock y el rock pop; además de temas que hizo como solista como "Oh Sherrie" y otros donde se acerca más al soul a la balada y al jazz.

Stevie Wonder: Uno de los grandes exponentes de la música de siempre. Su voz tiene una riqueza y claridad en todas sus inflexiones, con un vibrato sorprendente, y con una elasticidad en la voz que no es frecuente en los varones, siendo capaz de completar melismas complejos y rápidos con facilidad. Su talento de refleja en éxitos de los 80 como "Master blaster (jammin')", "That girl", "Ebony and ivory"(con Paul McCartney), "I just called to say I love you", "Part-time lover", "That's what friends are for", (con Dionne Warwick, Gladys Knight y Elton John), "Go home" y "Overjoyed". Su estilo recorre los géneros R&B, soul, pop, funk y jazz.

James Brown: El padrino del soul, uno de los artistas más grandes de la historia de la música moderna, y una de las grandes voces del soul, el funk y de la música en general, logró notoriedad a mitad de los 80 cuando un tema suyo formó parte del soundtrack de la película Rocky IV, la canción "Living in America" que muestra a un James Brown tan intenso como en las décadas anteriores. 

Roy OrbisonRoy Kelton Orbison conocido también como The Big O (El Gran O), fue un cantante y compositor estadounidense cuya fama empezó en la década de los 60 y aún hoy es recordado por millones de fans en el mundo por su potente y peculiar voz. Su timbre dulce y algo melancólico a la vez se deja oír en éxitos de los 80 como "Crying" (con K.D. Lang), "Handle with care" y "End of the line" (ambos con la banda The Traveling Wilburys), y "You got it". Su estilo recorre los géneros del rock and roll, rockabilly y country.

Robert Plant: Robert Anthony Plant, la voz más aclamada de los 70 cuyo trabajo al lado de la banda Led Zeppelin fue muy reconocido y elogiado,en la década de los 80 tuvo algunos éxitos como solista, manteniendo su voz de amplio rango vocal, ""Big log", "In the mood", "Sea of love"(con  The Honeydrippers), "Little by little", "Heaven knows", y "Tall cool one".

Freddie Mercury: Indudablemente el mejor frontman de la década y una de las voces más aclamadas de la historia, su trayectoria con la banda Queen se plasma en temas exitosos como "Save me", "Play the game", "Another one bites the dust", "Flash", "Under pressure" (con David Bowie), "Body language", "Back chat", "Radio Ga Ga", "I want to break free", "A kind of magic" y "I want it all". Y como solista también realizó producciones destacadas con temas como "I was born to love you", "The great pretender" y "Barcelona"(con Montserrat Caballé). 

Bono: Una de las voces más reconocidas de los 80 y de las últimas décadas, Paul Hewson, conocido mejor por Bono, voz principal de la banda irlandesa U2, para la cual escribe casi todas las canciones, utilizando por lo general temas religiosos, sociales y políticos. Su trabajo vocal es destacado en temas éxitos de los 80 como "New Year's day", "Pride (In the name of love)", "With or without you", "I still haven't found what I'm looking for", "Where the streets have no name", "Desire", "Angel of Harlem", "When love comes to town" (con B.B. King) y "All I want is you"; siempre ligado al rock y con una gran performance en escena.


Bruce SpringsteenBruce Frederick Joseph Springsteen, gran cantante y compositor que durante los 70 y 80 se convirtió en el modelo de rockero a seguir y con su voz de barítono que lindaba con lo rudo, tuvo la fama a sus pies por muchos años, con un estilo que recorría géneros como el rock, el llamado heartland rock, el folk rock, el hard rock, y otros estilos que siempre estuvieron ligados al sonido de su tierra natal. En los 80 su notable y característica voz se dejó oír en éxitos como "Hungry heart", "Dancing in the dark", "Cover me", "Born in the U.S.A.", "I'm on fire", "Glory days", "I'm goin' down", "My hometown", "War", "Brilliant disguise", "Tunnel of love" y "One step up", además de su inolvidable participación en la canción "We are the world".

Axl RoseWilliam Bruce Rose, Jr. no es más que el singular vocalista de la banda de hard rock Guns N' Roses, con un potente y amplio rango vocal y una performance en escena de gran despliegue de energía, que le valido para ser reconocido como uno de los más grandes cantantes de todos los tiempos. De aquellos años en los Axl Rose era considerado el ícono del rock en el mundo y Guns N' Roses la mejor banda del planeta, podemos mencionar sus más grandes éxitos en los 80 como "Welcome to the jungle", "Sweet child o' mine", "Paradise city", "Patience" y "Nightrain".

Don HenleyDonald Hugh Henley, una de las voces principales de la banda Eagles, además de baterista del mismo grupo, es otra de las voces importantes de los 80, por su trabajo como solista fundamentalmente en esta década. Con temas como "Leather and lace"(con Stevie Nicks), "Johnny can't read", "Dirty laundry", "The boys of summer", "All she wants to do is dance", "The end of the innocence" y "The last worthless evening", llegó a los primeros lugares de las listas de éxitos del mundo, con un estilo más pegado al rock pop. 

Morrissey: Steven Patrick Morrissey cantante y letrista inglés que llegó al reconocimiento cuando integraba la banda The Smiths, banda que tuvo un gran éxito en Gran Bretaña de la cual se separó en 1987 para iniciar una carrera como solista que lo llevaría a ser considerado como uno de los artistas más influyentes de la historia. Su estilo vocal y sus letras han redefinido de algún modo el sonido del rock británico en los 80 y 90, con una grande legión de fanáticos y con canciones por doquier, los éxitos que tuvo en los 80 con The Smiths fueron pocos, de ellos podemos mencionar "Heaven knows I'm miserable now", "How soon is now?", "Bigmouth strikes again", "Panic", "Shoplifters of the world unite" y "Sheila take a bow". Por otro lado su carrera como solista fue mucho más aclamada por los medios y sus seguidores, tanto a fines de los 80 como durante los 90; los últimos años de la década de los 80 alcanzó los primeros lugares con temas como "Suedehead", "Everyday is like sunday", "The last of the famous international playboys", "Interesting drug" y "Ouija board, ouija board", marcando el camino del rock alternativo inglés, el indie rock y el indie pop. 

Joe Cocker: John Robert Cocker es una de las leyendas vivas del rock, de nacionalidad inglesa, ha estado siempre ligado al rock y al blues, famoso por su voz rasposa y su movimiento corporal que alcanzó el estrellato en los 60 al hacer versiones a su estilo de canciones de otros autores, en especial de The Beatles. En los 80 logró obtener éxito con canciones como "Up where we belong"(con Jennifer Warnes), "You can leave your hat on", "Unchain my heart" y "When the night comes".
Steven Tyler: Steven Victor Tallarico, cantante de la banda Aerosmith con la que logró todos sus éxitos en los 70 y a finales de los 80 cuando volvió a los escenarios luego de superar problemas de adicción, para luego encumbrarse en los 90 con Aerosmith como la banda número uno del planeta. Con un estilo siempre ligado al hard rock, heavy metal y blues, Steve Tyler logró convertirse en una megaestrella a finales de los 80 y durante los 90, se le conoce como "Demon of screamin'" (o el demonio de los gritos) debido a sus gritos y su amplia rango vocal. Además ha sido uno de los frontman más sorprendentes por sus acrobacias en el escenario. En los 80 los éxitos de Steven Tyler y la banda Aerosmith fueron "Dude (Looks like a lady)", "Angel", "Rag doll", "Love in an elevator", "Janie's got a gun", "What it takes" y "The other side".

No hay comentarios:

Publicar un comentario