Como seguidor de la pagina accederás a mucha más información, síguenos aquí o en facebook, o dale al botón +1 de google

Discos Imprescindibles de los 80: 1984 - Van Halen

1984 de la banda Van Halen es uno de los discos imprescindibles de los 80, un álbum que no puede dejar de ser escuchado no sólo por los fanáticos de los 80 sino por todo aquel amante de la música, además de ser un disco muy elogiado por la crítica, fue uno de los más vendidos y más exitosos de la década de los 80. 1984 fue el sexto disco de estudio de la banda Van Halen, el último con la formación original (David Lee Roth en voz principal, Eddie Van Halen en la guitarra y teclados, Michael Anthony en el bajo, y Alex Van Halen en la batería).
1984 fue el disco que incorporó el sonido del sintetizador, influencia del synthpop, a la música de la banda, que hasta el momento sonaba bastante heavy, el guitarrista Eddie Van Halen era el más interesado en esto, su interés por cambiar el sonido de la banda le llevo a tener problemas con el vocalista David Lee Roth, hecho que se tradujo en la salida posterior del cantante. El virtuosismo del guitarrista era otro punto a favor del disco, su participación en el disco Thriller de Michael Jackson fue muy elogiada por la crítica, y en el álbum 1984 su labor la llevó hasta el punto de ser reconocido como uno de los máximos exponentes de la guitarra del mundo del rock. 
Van Halen - 1984
El disco 1984 como tal tuvo dos lados, tanto en vinilo como en cassette, y el primer lado del disco comienza con una canción instrumental hecha con sintetizador llamada igual que el álbum, Eddie Van Halen logra hacer realidad su deseo de que la banda sonara diferente a lo que había hecho hasta entonces, y este primer tema suena como una pequeña introducción que luego daría paso al megahit "Jump", segundo tema del disco que consagró a Van Halen como una de las más exitosas banda de los 80, "Jump" es una canción que tiene un inicio muy fácil de identificar y además logra unir dos de los estilos más populares de los 80, el synthpop y el heavy metal; con una letra sencilla y un riff de guitarra propio de Eddie, que descansa en una base de bajo y batería impresionante, el tema se convierte pronto en un éxito comercial y llega al número 1 en EE.UU. y al top 10 en muchos otros países.
El tercer tema es "Panama", una canción que habla de autos, en especial uno que poseía David Lee Roth, y nuevamente el sonido de la guitarra de Eddie con un gran trabajo en la parte rítmica del bajo y la batería logran hacer un tema que se convertiría en otro éxito de la banda, aunque con menos difusión que el anterior, pero igual de impactante tanto para la crítica como para sus seguidores.
Luego llega "Top Jimmy" con una introducción de guitarra fenomenal, un poco de rock and roll, una canción que fue hecha como un tributo al cantante James Paul Koncek del grupo Top Jimmy & The Rhythm Pigs .

El lado 1 del disco finaliza con la canción "Drop dead legs", algo más de hard rock que recuerda mucho los primeros años 80 de la banda.

El lado 2 del disco 1984 comienza con otro de los éxitos del álbum, "Hot for teacher", una canción que pone a la batería en primer plano y por otro lado contiene una letra muy sugestiva además de un vídeo bastante explícito, por lo que se trató de prohibir su difusión comercial, sin embargo se convirtió en uno de los clásicos de la banda con el pasar del tiempo.
El segundo tema de este lado del disco es "I'll wait", fue publicado como segundo tema del álbum y es otro de los temas que tiene mucha presencia de sintetizadores, definitivamente una canción que marcaba una diferencia notoria y que fue incluida por la presión de Eddie Van Halen. Otro detalle importante es que esta canción fue escrita por Van Halen y Michael McDonald de The Doobie Brothers.
La penúltima canción del disco es "Girl gone bad" otro gran tema que tiene matices de rock progresivo, pero que mantiene su sonido heavy y por supuesto no deja de sorprender la gran labor instrumental de la banda.
Finalmente, llega "House of pain", un tema que suena muy heavy, muy bien elaborado y mucho más agresivo.
Sin duda, 1984 de Van Halen es uno de los mejores discos de los 80, por el trabajo en conjunto pero también por las individualidades, donde destacan Eddie Van Halen y su hermano Alex; además el incorporar el sonido del sintetizador al heavy metal y hard rock fue quizás la idea más audaz de Eddie que al final logró conseguir mucho éxito y sobretodo el elogio de la crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario