Como seguidor de la pagina accederás a mucha más información, síguenos aquí o en facebook, o dale al botón +1 de google

Discos Imprescindibles de los 80: The Joshua Tree - U2

El disco The Joshua Tree de la banda U2 es la quinta producción de estudio del grupo irlandés y uno de los álbumes más exitosos de los 80, a la vez es uno de los discos imprescindibles de esta década. Y no es para menos pues uno de los productores fue el gran Brian Eno, quien además grabó algunos sonidos de sintetizadores, secuencias y voces en varias canciones. La música de The Joshua Tree está muy influenciado por los sonidos tradicionales de Irlanda además de tener una lírica social y política muy directa y por momentos muy espiritual, mucha de la letra está inspirada en las experiencias de la gira americana, en algunas obras literarias, pero principalmente en América.EL disco tiene en sus créditos a los cuatro integrantes de siempre del grupo, Paul Hewson (Bono) en la voz, guitarra y armónica; David Evans (The Edge) en las guitarras, piano y coros; Adam Clayton en el bajo y  Larry Mullen Jr. en la batería.
Por otro lado, The Joshua Tree se convirtió en un éxito comercial y a la vez un disco muy bien elogiado por la crítica, llegando a los primeros lugares en todo el mundo gracias a hits como "With or without you", "I still haven't found what I'm looking for" y "Where the streets have no name", obteniendo un premio Grammy y muchos otros reconocimientos.
En 1987 luego del lanzamiento del disco, se dio inicio a la gira The Joshua Tree Tour que fue todo un éxito, y durante su estadía en EE.UU. trabajaron con Bob Dylan, B.B. King y con el coro gospel Harlem's New Voices of Freedom. Además grabaron nuevas canciones y mucha de la experiencia en este país sirvió como material para su siguiente disco Rattle and Hum de 1988.

The Joshua Tree - U2
The Joshua Tree comienza con la canción "Where the streets have no name" que si bien no llegó al primer lugar como "With or without you" o "I still haven't found what I'm looking for", se convirtió en un tema fundamental de la banda, el inicio del tema con ese sonido de guitarra muy emotivo y la voz desagarrada de Bono hacen de este single uno de los mejores del disco y uno de los temas favoritos de sus seguidores.
La segunda canción del disco es "I still haven't found what I'm looking for", un éxito comercial, pero más que eso, todo un himno, una joya que no hace más que realzar la calidad del disco, este tema fue inspirado por la música gospel y la música jamaiquina, y fue el segundo número 1 en EE.UU. luego de "With or without you", justamente, este último tema es el tercero del lado 1 del disco, quizás la canción más importante del disco, por lo que significó para la banda tanto en términos comerciales como musicales, "With or without you" muestra a un Bono en todo su magnitud, desde el inicio hasta el final, sutil, explosivo y enérgico, pero además se destaca el trabajo de guitarra de The Edge que crea el ambiente perfecto para la idea principal de la canción, la búsqueda del alma y la espiritualidad.
"Bullet the blue sky" es la cuarta pista del disco y definitivamente la canción con más carga política del disco, además de tener un buen sonido, es uno de los temas más tocados en vivo; el tema habla de la intervención militar de EE.UU. en la guerra civil de El Salvador, haciendo alusión al entonces presidente Ronald Reagan.
"Running to stand still" es la última pista del lado 1 del disco, una balada donde sobresalen el piano y la guitarra y que narra la historia de una pareja adicta a la heroína que viven en las torres Ballymun de Dublín.

El lado 2 se inicia con otra balada, "Red Hill mining town" un tema que toca el problema de los mineros de carbón de Gran Bretaña y sobretodo la huelga del Sindicato Nacional de Mineros de 1984. La segunda canción es "In God's country", un tema que hace alusión a EE.UU., una canción que pone un poco más de fuerza y un sonido que recuerda a los inicios de los 80.

"Trip through your wires" es un blues que sigue en la temática principal del disco. "One tree hill" es otro de los temas que viene de la experiencia de Bono y la banda, una canción que fue escrita en memoria de Greg Carroll, un maorí que el grupo conoció en Nueva Zelanda durante el tour The Unforgetable Fire, que se hizo amigo de Bono y que además se unió como miembro de apoyo del grupo. Tras la muerte de Carroll, Bono escribió la canción y se la dedicó.
"Exit" es la penúltima canción del disco y la letra trata acerca de la mente de un asesino en serie, algo que se inspiró en la novela de Norman Mailer, The Executioner's Ssong (La canción del verdugo).
"Mothers of the disappeared" es la canción que finaliza el disco The Joshua Tree, la canción habla de la situación política que se vivió en los países de Nicaragua y El Salvador, países en los que estuvo Bono luego de participar en el mini tour de Amnistía Internacional llamado A Conspiracy of Hope en EE.UU. La canción rinde un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo y las Comadres de América Central, ambas organizaciones cuyos integrantes habían perdido a sus hijos durante la época de dictadura, y además hace una abierta crítica la administración Reagan.

Del disco The Unforgettable Fire, U2 mantuvo un sonido propio que de algún modo es la base del disco The Joshua Tree, donde su sonido se vuelve más "refinado" y las letras mantienen su crudeza, con todo U2 se convierte en una banda exitosa, llena estadios, vende millones de discos, pasaron de ser super héroes a súper estrellas, y en el gran espectro musical de la segunda mitad de los 80, U2 parece convertirse con el disco The Joshua Tree, uno de esos raros fenómenos musicales que sin pretender llegar a las masas, logra el éxito mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario