Como seguidor de la pagina accederás a mucha más información, síguenos aquí o en facebook, o dale al botón +1 de google

Rock chileno de los 80

El rock chileno en los 80, como en muchos países de Latinoamérica, tuvo bastante difusión y pagada en su país de origen, y sólo algunos artistas lograron internacionalizarse con éxito. El término rock chileno engloba a la música rock y sus subgéneros creados y producidos en Chile, como sabemos, existen una gran cantidad de subgéneros, estilos y demás dentro del rock, pero los grupos y artistas que lograron el éxito y la internacionalización fueron básicamente del género pop rock.
Como en muchos países, aquellos años las dictaduras militares tenían el poder, en Chile sucedía lo mismo, en la década de 1970 la música rock estaba prácticamente vetada y su desarrollo no fue el que se esperaba, por desgracia la característica contestataria y liberal del rock hizo que éste sea prohibido en todo el país. Pocos conciertos, deterioro de la industria discográfica chilena y poca difusión en las radios fueron la constante en la escena rockera de Chile. Sin embargo, y a pesas de la continuación de la dictadura militar como gobierno, la década de 1980 tuvo un resurgimiento de la música rock, donde se experimentó cierta sofisticación en las canciones, algunas bandas llegaron al mercado internacional y muchas bandas empezaron a dirigirse hacia los subgéneros del rock. Es así como parte de las bandas del movimiento underground de la capital Santiago incursionaron en géneros como el hard rock, el heavy metal, y el punk, destacando Tumulto, Los Prisioneros y Fulano. De estas bandas fueron Los Prisioneros quienes a mitad de la década se convirtieron en los principales exponentes del rock chileno, llegando al éxito nacional e internacional con su primer disco La voz de los '80 de 1984, esta banda fue muy influenciada por el movimiento punk inglés de finales de los 70, y más allá del aspecto musical el grupo se centraba más en el discurso político contestatario en plena dictadura militar, lo que les costó un sin número de problemas con el gobierno. El éxito de esta banda ayudó a llegar al mercado internacional a otras como Cinema y Aparato Raro, y de paso marcó una nueva forma de hacer música de protesta que en cierto modo era propia de la trova o nueva trova o canto nuevo.
Por otro lado, el movimiento punk chileno y el metal también tuvieron mucho auge aunque, por sus propias características, sólo tuvieron difusión en la zona capitalina, de las muchas bandas punk que salieron en esa época la más recordada y aún en actividad es Fiskales Ad-Hok, en tanto las bandas de metal tuvieron mayor difusión en los 90.
Aquí un recuento con lo mejor del rock chileno de los 80 que llegó a tener gran difusión internacional, canciones que no sólo fueron éxito en su país natal, sino en gran parte de Latino América y España.

"La voz de los 80" - LOS PRISIONEROS
"Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos" - LOS PRISIONEROS
"Sexo" - LOS PRISIONEROS
"¿Quién mató a Marilyn?" - LOS PRISIONEROS
"Paramar" - LOS PRISIONEROS
"Nunca quedas mal con nadie" - LOS PRISIONEROS
"Calibraciones" - APARATO RARO
"Muevan las industrias" - LOS PRISIONEROS
"El baile de los que sobran" - LOS PRISIONEROS
"¿Por qué no se van?" - LOS PRISIONEROS
"Quieren dinero" - LOS PRISIONEROS
"Por qué los ricos" - LOS PRISIONEROS
"Tom y Jerry" - CINEMA
"Locos rayados" - CINEMA
"Mi vida vale más" - VALIJA DIPLOMÁTICA
"Creo que te quiero" - NADIE
"sólo un sueño" - ATERRIZAJE FORZOSO
"Sueldos" - UPA
"Cuando vuelvas" - UPA
"Que no destrocen tu vida" - LOS PRISIONEROS
"Maldito sudaca" - LOS PRISIONEROS
"Lo estamos pasando muy bien" - LOS PRISIONEROS
"Pa pa pa" - LOS PRISIONEROS
"We are sudamerican rockers" - LOS PRISIONEROS
"En un minuto" - ÁLVARO SCARAMELLI
"Déjenme" - ÁLVARO  - SCARAMELLI
"Niños durmiendo" - PLÁSTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario