Como seguidor de la pagina accederás a mucha más información, síguenos aquí o en facebook, o dale al botón +1 de google

Artistas de los 80: A-ha

A-ha es sin duda la más famosa agrupación noruega de los 80, es un trío que recorre los estilos del pop rock y el synth pop, pertenecieron en cierta forma a la era de la new wave en esta década, ellos se formaron en Oslo, Noruega y con con casi tres décadas de carrera artística y nueve discos de estudio, son considerados uno de los artistas más exitosos en Gran Bretaña, así como en toda Europa, sus ventas superan los 35 millones de copias vendidas, y ha sido referente para artistas de la talla de Robbie Williams, Pet Shop Bpys, U2 y Coldplay.

El trío noruego estuvo conformado siempre por el cantante Morten Harket, el tecladista y compositor Magne F y el guitarrista y también tecladista Paul Waaktaar-Savoy. La carrera de A-ha abarca 28 años, desde su formación en septiembre de 1982, y fue gracias al gran éxito de "Take on me" que lanza su álbum debut Hunting High and Low en 1985. Este disco dejó notables temas como el mismo "Take on me", "Love is reason", "The sun always shines on t.v.", "Train of thought" y "Hunting high and low".
El segundo álbum, Scoundrel Days, no llegó a conseguir el gran éxito del disco anterior pero según los mismos integrantes del trío, es este el disco que más suena a A-ha. De aquí se dejaron escuchar temas como   "I've been losing you", "Cry wolf", "Maybe, maybe" y "Manhattan skyline". En 1987 graban la canción "The living daylights", para la película del mismo nombre de la saga de James Bond, una versión del tema aparecería después en el siguiente disco del trío.
En el año 1988, A-ha publica su tercer álbum, Stay on these roads, con menos éxito del esperado pero nuevamente con canciones notables como "The living daylights", "Stay on these roads", "The blood that moves the body", "Touchy!", "You are the one" y "There's never a forever thing".
East of the Sun, West of the Moon llega en 1990 y sería el cuarto trabajo de A-ha, donde se incluye un cover de la canción de The Everly Brothers, "Crying in the rain", además de buenos temas como "I call your name", "Early morning" y "Waiting for her".
Posteriormente, el trío A-ha publicaría buenos álbumes de estudio pero con impacto sólo en su país natal y ciertos países de Europa, Memorial beach en 1993, Minor earth major sky en 2000, Lifelines en 2002, Analogue en 2005 y Foot of the mountain en 2009.
El 15 de octubre de 2009, a través de la web oficial, el grupo dio a conocer que se retiraban definitivamente de la industria musical y que para ello organizarían la gira mundial de despedida Ending on a High Note.

No hay comentarios:

Publicar un comentario