Como seguidor de la pagina accederás a mucha más información, síguenos aquí o en facebook, o dale al botón +1 de google

Discos Imprescindibles de los 80: Purple Rain - Prince and the Revolution

Purple Rain es otro de los discos imprescindibles de los 80, sexto álbum de estudio de Prince and the Revolution y además soundtrack de la película del mismo nombre, este disco no sólo está considerado como uno de los mejores de la década sino está también está considerado entre los mejores discos de la historia de la música. Aunque los primeros discos se acreditaban sólo a Prince, en esta ocasión su banda, The Revolution, figuró como parte de la autoría del disco, quizás por eso esta producción fue musicalmente más "llena" de sonidos de guitarras y teclados, además de efectos de sintetizadores y cajas de ritmos. El sonido del álbum recorre el rock, el pop, el R&B, y el funk, con temas muy bien logrados que le hicieron ganar dos premios Grammy en 1985 por Mejor Interpretación Vocal Rock por un Dúo o Grupo y Mejor Disco de Banda Sonora Original Escrito para una Película o Program de Televisión, además la canción "Purple rain" ganó un Oscar por Mejor Canción Original ese mismo año.

Definitivamente un tipo tan talentoso como Prince, cantante, multi-instrumentista, arreglista, compositor, actor, y mucho más, tenía que crear algo como Purple Rain, un disco que no puede tener mejor inicio con la canción "Let's go crazy" (Volvámonos locos) un tema que luego de un intro hablado sobre una base de órgano con un sonido fúnebre, se convierte en una canción muy ágil, que linda con el hard rock, con sonidos de guitarras y sintetizadores muy densos, y con solos de guitarra muy rockeros ejecutados por el mismo Prince.
La segunda canción del primer lado es "The beautiful ones" (Los hermosos), un tema que trata del amor no correspondido y de la ansiedad de tener a alguien, al inicio es una balada, que luego va tomando fuerza a medida que avanza la canción. Luego viene la tercera pista llamada "Computer blue" (Computador azul) un tema de Prince, donde parte de la canción se basa en una pieza musical del padre de éste, John L. Nelson, es conocida también como "Father's song" (Canción del padre), este tema empieza con una conversación entre Wendy y Lisa quienes sugieren una relación lésbica, se escucha con gran presencia la guitarra haciendo de este tema uno muy pegado al rock.
"Darling Nikki" (Querida Nikki) es una de los temas más controversiales del disco, si bien no fue publicada como sencillo, consiguió mucha atención por la connotación sexual de sus letras, musicalmente es más sencilla.
El lado B del disco se abre con el clásico y multimillonario single "When doves cry" (Cuando lloran las palomas), un tema que empieza con un solo de guitarra impresionante y no tiene línea de bajo, todo el tema descansa en la base de una caja de ritmos LM-1, al final se escucha nuevamente un sólo de guitarra y luego otro de sintetizador. Sin duda uno de los temas más exitosos de Prince y un tema que lleva su marca.
El segundo tema del lado B del disco es "I would die 4 U" (Moriría por ti), un tema pop funk con mucho sintetizador, por momentos parece pegarse a la new wave de moda por esos años. Luego tenemos otro tema "Baby I'm a star" (Nena, soy una estrella) un tema de 1982 que fue grabado en vivo en 1983 y re- editado por Prince para este disco, es un tema que habla de las bondades de ser una estrella del pop en ascenso, se utiliza también una caja de ritmos para la base, y suenan de manera muy notoria los sintetizadores.
Finalmente y para cerrar de manera triunfal un disco muy bueno, llega un tema clásico y muy exitoso, sin dejar de ser una gran canción, "Purple rain" (Lluvia púrpura), que le da el nombre al disco y la película, "Purple rain" tiene guitarra, percusión en vivo y un sonido de órgano muy interesante que asemeja el de las iglesias. Al final, un solo de guitarra sorprende gratamente, y Prince se luce en la voz principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario