Como seguidor de la pagina accederás a mucha más información, síguenos aquí o en facebook, o dale al botón +1 de google

Discos Imprescindibles de los 80: True - Spandau Ballet

El disco True del grupo inglés Spandau Ballet es otro de los discos imprescincibles de los 80, una lista de canciones pop con matices de soul, jazz y R&B que llegaron a ser muy elogiados por la crítica y además fueron éxitos comerciales en algunos casos. Spandau Ballet formó parte de la movida new wave de inicios de los 80, dentro de lo que se denominó el sonido new romantic, y se convirtió en uno de los grupos más reconocidos y exitosos de este estilo. True es el tercer disco de estudio de la banda, fue publicado en 1983 y llegó a la cima de las listas musicales del mundo gracias a temas como el que le da el nombre al disco, "True" (Verdadero) y "Gold" (Oro).

Spandau Ballet cambió de estilo para este disco , tanto en la cuestión musical como en su imagen, logrando un material de buena calidad y con temas que llegaron a ser éxitos comerciales, True es en definitiva un disco que juega dentro del pop, pero va más allá al agregar elementos de la música soul y jazz sobretodo.

True comienza con la canción "Pleasure" (Placer), un tema que tiene un buen ritmo y que logró cierta notoriedad en Europa. Luego llega "Communication" (Comunicación) un canción con un estilo que sería tomado como referente por futuras bandas pop en la mitad de los 80.
La tercera pista tiene a un tema más calmado, "Code of love" (Código de amor) que sigue la línea del disco, si bien la primera parte de la canción es algo redundante, la parte final se torna muy interesante.
Uno de los temas exitosos del disco está en la cuarta pista, "Gold" (Oro), además de ser uno de los mejores del álbum True, esta canción tiene un inicio grandioso, mezcla pop y soul con un gran trabajo de sintetizadores, saxo y percusión.
"Lifeline" (Línea de vida), intenta ser un tema bailable, y si bien la canción tiene mucha alegría y un ritmo algo pegadizo, sale un poco de la línea del disco, algo similar a las canciones "Heaven is a secret" (El cielo es secreto) y "Foundation" (Fundación), las cuales tienen algo de R&B pero que caen más en el pop, llegando por momentos a escucharse un tanto ligeras.
Sin embargo, la última canción "True" (Verdadero), sorprende gratamente pues además de ser su más grande éxito, no sólo del disco sino de toda su carrera, es una canción muy bien elaborada. "True" fue un gran hit en todo el mundo, llegó a ser número uno en la lista de canciones de Gran Bretaña y top 10 en muchos países más. En este tema se lucen en el saxofón Steve Norman, y en la voz Tony Hadley, aunque no se puede restar mérito a los demás integrantes que en conjunto hacen de éste un clásico inolvidable de los 80. En esta canción se menciona a uno de los más grandes artistas del género soul y R&B, y del sonido Motown, y de algún modo se le rinde un homenaje, hablamos de Marvin Gaye.
Para la grabación de este disco se contó con Tony Hadley en la voz principal, Gary Kemp en la guitarra, coros y teclados, además de ser el compositor del grupo, Martin Kemp en el bajo, Steve Norman en el saxo y percusión, John Keeble en la batería y Jess Bailey en los teclados de apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario