Como seguidor de la pagina accederás a mucha más información, síguenos aquí o en facebook, o dale al botón +1 de google

Rock de los 80: Def Leppard

Def Leppard es una de las bandas de rock de los 80 más importantes, con actividad desde el año 1977 y formados en la ciudad de Sheffield en Inglaterra, irrumpieron en la escena musical como parte de la new wave of british Heavy Metal (Nueva ola del heavy metal británico), con su formación más exitosa en la década de los 80 (desde 1982 hasta inicios de los 90) teniendo a Joe Elliot en la voz, Rick Savage en el bajo, Rick Allen en la batería, y en las guitarras Phil Collen y Steve Clark.
Def Leppard comienza con otros integrantes a finales de los 70, Rick Savage, Tony Kenning, y Pete Willis, quienes formaron una banda llamada Atomic Mass, a ellos se les unió Joe Elliot primero como guitarrista y luego como vocalista principal. Esta formación cambió de nombre a petición de Joe Elliot quien propuso llamar a la banda Deaf Leopard, luego fue Tony Kenning quien propuso modificar el nombre de manera que quedara como todos lo conocemos hoy, a continuación la banda necesitaría otra guitarra más y así ingresó al grupo Steve Clark.
El baterista Tony Kenning dejaría el grupo por lo que Joe animaría a su hermano menor Rick de sólo 15 años a unirse a Def Leppard, así grabaron The Def Leppard E.P. que llegaría a ser elogiado por la crítica y por el público, lo que vendría luego sería la grabación y publicación de su primer disco, On Through the Night, un disco que fue mal recibido por sus seguidores, según estos la banda se había vendido al mercado americano. Sin embargo la popularidad de Def Leppard creció y el famoso productor Robert John "Mutt" Lange accedió a trabajar en el segundo álbum llamado High 'n' Dry, el disco no fue un éxito de ventas pero el videoclip de la canción "Bringin' on the heartbreak" apareció en la cadena MTV y se convirtió en el primer vídeo de metal difundido por la cadena televisiva, esto les permitió salir de gira con Ozzy Osbourne.
En 1982, Pete Willis tenía demasiados problemas con el alcohol y su cambio fue inminente, Phil Collen fue el reemplazante, entrando a la banda en medio de la grabación del tercer disco, Pyromania, con la producción de "Mutt" Lange, Def Leppard empezó a conseguir mayor audiencia y nuevamente el vídeo fue su arma principal pues el de la canción "Photograph" llegó a ser el más solicitado en la programación de la cadena MTV por encima del vídeo de la canción "Beat it" de Michael jackson.
Del disco Pyromania se publicaron dos canciones más, "Rock of ages" y "Foolin'", y podría haber llegado al primer lugar en EE.UU. de no ser por el disco Thriller de Michael Jackson.
En 1984 Def Leppard cambiaría de productor y se preparaban su siguiente disco, pero el 31 de diciembre de ese mismo año, el baterista Rick Allen perdería su brazo izquierdo en un accidente automovilístico en las afueras de la ciudad de Sheffield, a pesar de la gravedad del accidente Rick Allen se comprometió a continuar como el baterista de Def Leppard y utilizó sus piernas para hacer parte de lo que anteriormente había hecho con sus brazos. Además trabajó con la compañía de percusión electrónica Simmons para diseñar un kit de batería electrónica personalizada, el resto de la banda apoyó a Rick y nunca buscaron reemplazante, algunos meses pasaron para que la banda vuelva a estar activa, inclusive en ese tiempo Mutt Lange volvió como productor. Def Leppard empezó a tocar en vivo nuevamente con el apoyo de un baterista adicional, sin embargo en el festival Monsters of Rock de 1986, Rick Allen fue presentado como el único e irreemplazable baterista de la banda.
En 1987 publicarían su cuarto disco de estudio, Hysteria, todo un suceso mundial, con temas como "Animal" que llegaría a ser su primer top 10 en Gran Bretaña, y el primero de varios hits consecutivos en EE.UU. como "Pour some sugar on me", "Hysteria", "Armageddon it", "Love bites" y "Rocket". El disco Hysteria se mantuvo en las listas de éxitos durante tres años y vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo.
Para los años 90 la banda perdió al co-guitarrista Steve Clark por una mezcla accidental de medicamentos recetados y alcohol, los miembros restantes de la banda decidieron continuar y grabaron el álbum como cuarteto, el quinto álbum de Def Leppard es Adrenalize y se publicó en 1992, un disco que tuvo mucho éxito gracias al single "Let's get rocked", este mismo año Def Leppard apareció en el Concierto Tributo a Freddie Mercury, tocando tres temas, "Animal", "Let's get rocked" y "Now I'm here", este último de la banda Queen, junto al guitarrista Brian May. El cantante Joe Elliott luego cantó junto a Queen y Slash de la banda Guns N' Roses, el tema "Tie your mother down". Luego de estas experiencias la banda consiguió un reemplazante para Steve Clark, este sería Vivian Campbell, así comenzaron una nueva gira pero la popularidad del grunge y el rock alternativo afectaron de manera importante la carrera de la banda.
En los siguientes años algunos temas se convirtieron en hits como "Two steps behind", "Miss you in a heartbeat" y "When love and hate Collide", sin embargo tras editar varios discos, Def leppard no logró revivir el éxito anterior. Recientemente en 2008, la banda grabó un disco llamado Songs from the Sparkle Lounge que junto a otros discos en vivo y discos compilatorios, le dieron nuevamente notoriedad en la escena musical mundial.
El estilo del grupo ha recorrido el hard rock, el AOR, el pop con matices de heavy metal, si bien en los inicios se le consideró una de las principales bandas de la new wave del movimiento británico de Heavy Metal de finales de los 70, en la década de los 80 se les relacionó más con la escena glam metal.

Álbumes de estudio:
1980 - On Through the Night
1981 - High 'n' Dry
1983 - Pyromania
1987 - Hysteria
1992 - Adrenalize
1996 - Slang
1999 - Euphoria
2002 - X
2008 - Songs from the Sparkle Lounge

Extended plays:
1979 - The Def Leppard E.P.
1985 - First Strike
1993 - Live: In the Clubs, in Your Face E.P.

Canciones notables:
1979 - "Ride Into the Sun/Getcha Rocks Off/The Overture"
1981 - "Bringin' on the heartbreak"
1983 - "Photograph"
1983 - "Rock of ages"
1983 - "Foolin'"
1987 - "Women"
1987 - "Animal" - N° 6 en gran Bretaña.
1987 - "Pour some sugar on me" - N° 2 en EE.UU.
1987 - "Hysteria" - N° 10 en EE.UU.
1988 - "Armageddon it" - N° 3 en EE.UU.
1988 - "Love bites" - N° 1 en EE.UU.
1989 - "Rocket"
1992 - "Let's get rocked" - N° 2 en Gran Bretaña.
1992 - "Make love like a man"
1992 - "Have you ever needed someone so bad"
1992 - "Stand up (Kick love into motion)"
1993 - "Heaven is"
1993 - "Tonight"
1993 - "Two steps behind"
1994 - "Desert song"
1994 - "Miss you in a heartbeat"
1994 - "Action"
1995 - "When love & hate collide" - N° " en Gran Bretaña.
1996 - "Slang"
1996 - "Work it out"
1999 - "Promises"

Sitio oficial: http://www.defleppard.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario