Como seguidor de la pagina accederás a mucha más información, síguenos aquí o en facebook, o dale al botón +1 de google

Discos Imprescindibles de los 80: Construction Time Again - Depeche Mode


El disco Construction Time Again del grupo Depeche Mode es sin duda uno de los discos imprescindibles de la década de los 80, y además fundamental dentro del synthpop, éste álbum es el tercer trabajo de estudio de la banda de música electrónica, y fue publicado en 1983, un disco donde participan Dave Gahan en la voz principal y sampling, Martin Gore en los teclados, guitarra, sampling, coros y voz principal en la canción "Pipeline", Alan Wilder (que participaba por primera vez en el grupo) en los teclados, sampling, piano, programación y coros, y compositor de dos temas "Two minute warning" y "The landscape is changing", y Andy Fletcher en el sampling y coros.
La idea de este disco era, para Martin Gore, mezclar sonidos industriales con la música pop, una idea que ya se gestaba en su anterior disco y que luego de éste fue una marca en la música de Depeche Mode, además las letras del disco cambiaron respecto de las letras de sus dos primeras producciones, en este nuevo trabajo las canciones estaban más comprometidas con temas políticos y sociales.
La canción que abre el álbum es "Love, in itself", un tema pop con matices melancólicos y con un trabajo de sampling interesante. "More than a party" es la segunda pista, más ágil y algo oscura, pero llegamos a "Pipeline", una canción que usa sonidos sampleados y que la hace una de las canciones más interesantes del disco por su letra y por el ambiente que crea a medida que avanza la canción, con sonidos industriales cadenciosos que dan la sensación de estar bajo la superficie y con la lírica que pone en el tapete el abuso de los poderosos y la explotación del hombre.
"Everything counts" continúa en el camino del disco de utilizar el sistema synclavier, buscando y consiguiendo sonidos e incorporándolos en sus canciones, pero además logran realizar una canción pop con mucha aceptación y con una letra más comprometida, a diferencia de las de sus dos primeros trabajos; en este tema Dave Gahan y Martin Gore comparten el trabajo vocal, para muchos es el tema principal y más importante del disco.
"Two minute warning" es un tema de Alan Wilder y que se aleja un poco del estilo principal del álbum, es más electropop y con una letra que hace una crítica a la guerra fría y al sentimiento de inseguridad que generó en los pueblos del mundo. Algo similar sucede con el otro tema de Alan Wilder, "The landscape is changing", de corte electropop y con una crítica a los problemas ecológicos.
"Shame" mantiene el estilo principal del disco mientras que "Told you so" va un poco más allá al darle un toque de agilidad pretendiendo ser un tema muy festivo. "And then..." que en algunas ediciones es la última pista del disco, es un tema que habla de la revolución, de cambiar el mundo. Finalmente Depeche Mode nos ofrece una versión extra del tema "Everything counts" como un bonus que toma parte de la canción principal mezclandola con sonidos de videojuegos.
La experiencia de escuchar este disco tiene su importancia en el uso del sampler y otros aparatos que aportaron mucho en el desarrollo de la música electrónica y la música industrial, y el hecho de incluir letras con contenido y mensaje social fue algo que pocas bandas de su género habían hecho lo que convierte a Construction Time Again en uno de los discos que deberías escuchar, más si eres seguidor de la música electrónica en todos sus matices.



No hay comentarios:

Publicar un comentario