Como seguidor de la pagina accederás a mucha más información, síguenos aquí o en facebook, o dale al botón +1 de google

Discos Imprescindibles de los 80: Thriller - Michael Jackson

Uno de los discos imprescindibles de los 80 que no necesitaría mayor presentación ni comentarios es definitivamente Thriller del gran Michael Jackson, sin embargo tenemos que hablar de este por su trascendencia y su influencia, pero sobretodo por lo que significó para la música de los 80, y para la industria de la música en general, en algún modo hay un antes y un después en la historia de la música moderna y popular, con la publicación del disco Thriller a finales del años 1982, que fue el sexto álbum de estudio de Michael Jackson. Este disco le sucedió a otro muy exitoso y muy elogiado por la crítica, Off The Wall de 1979, siguiendo en muchos aspectos su estilo, con mucho pop, R&B, rock, disco, funk y AOR; ambas producciones estuvieron a cargo del reconocido Quincy Jones.
Portada del disco Thriller de Michael Jackson
El disco Thriller tuvo 9 canciones, cuatro de ellas escritas por Michael jackson y otras en co-autoría con Quincy Jones, la primera pista es  "Wanna be startin' somethin'", un tema muy bailable que revive el estilo de algunos temas del disco Off The Wall, con un gran trabajo de secuencias y percusión y una sección de vientos muy bien realizada, en general toda la instrumentación brilla en este tema, donde la música disco y el funky sobresalen y se fusionan logrando un tema muy explosivo.
La segunda canción del disco es "Baby be mine", una pieza musical más pausada respecto de la anterior, pero igual de contagiante en el ritmo; pop, soul y mucho R&B se dejan oír en un tema que parece ser un modelo a ser tomado en cuenta por muchos artistas en años posteriores.
Luego tenenos el hit "The girl is mine" que lo canta con el ex beatle Paul McCartney, fue el primer single extraído del disco y llegó al top 10 en varios países del mundo, esto fue como una continuación al trabajo realizado en 1981 entre los mismos artistas al grabar los temas "Say say say" y "The man" para el quinto disco de Paul McCartney llamado Pipes of Peace y publicado en 1983. "The girl is mine" fue objeto de dos demandas de plagio, en 1984 y en 1993, en ambas instancias el veredicto fue a favor de Michael  Jackson y su sello discográfico.
La cuarta canción del disco fue la última en ser publicada, se convirtió en un hit mundial a principios del año 1984, hablamos de la canción "Thriller" donde figura en un monólogo la voz del actor Vincent Price. "Thriller", compuesta por Rod Temperton (que también compuso "Rock with you"), fue el séptimo single publicado del disco y llegó a convertirse en un éxito mundial elevando al máximo el estatus de megaestrella de Jackson.
El quinto tema del disco es "Beat it", donde Eddie Van Halen se luce en el solo de guitarra, esta canción es uno de los temas más distintivos de Jackson y suena más rockero y explosivo que nunca.
La sexta pista del álbum Thriller es "Billie Jean" que en aquellos años se convertiría en la canción más exitosa del disco, llegando al primer lugar en casi todo el mundo, esta canción habla de una historia ficticia con una groupie, según el mismo Michael Jackson.
Luego tenemos el single "Human nature", más suave y cadencioso que los anteriores temas, pero a la vez uno de los temas más elogiados por la crítica.
La octava canción del disco es "P.Y.T. (Pretty young thing)", más ágil, con un estilo muy parecido al de "Baby be mine". Esta canción también llegó a estar en los primeros lugares de las listas de éxitos y tuvo una versión demo hecha por el mismo Jackson y Greg Phillinganes, pero Quincy Jones la desechó y sólo se quedó con el título, haciendo una nueva canción con el apoyo de James Ingram.
El disco llega a su fin con el tema "The lady in my life", canción que no llegó a figurar en las listas de hits (junto con "Baby be mine").
El disco Thriller contó con la participación de grandes músicos como Eddie Van Halen, el baterista y percusionista Leon "N'dugu" Chancler, el percusionista Paulinho da Costa, el productor y músico  David Foster, el bajista Louis Johnson (The Brothers Johnson), Steve Lukather (Toto), Paul McCartney, David Paich (Toto), Greg Phillinganes, Jeff Porcaro (Toto), Steve Porcaro (Toto), y sus  hermanas La Toya  y Janet Jackson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario