Como seguidor de la pagina accederás a mucha más información, síguenos aquí o en facebook, o dale al botón +1 de google

Discos Imprescindibles de los 80: High Land, Hard Rain - Aztec Camera

Aztec Camera con un muy joven Roddy Frame publicó en 1983 uno de los discos de los 80 más importantes y lógicamente imprescindibles para los amantes de la buena música, música pop de gran factura, con toques de folk, funk y rock, enmarcada dentro de la movida new wave, con un estilo que hizo a Aztec Camera destacar entre las miles de bandas de su época, hablamos del disco High Land, Hard Rain que es una de las obras del pop de los 80 que merece tener un espacio especial dentro de la música de esta década, un sorprendente debut de Roddy Frame a sus 19 años creando un manojo de canciones muy frescas, muy melódicas, que además lograron ubicarse dentro de la lista de éxitos de Gran Bretaña. El disco High Land, Hard Rain tuvo tres temas grabados anteriormente para un EP llamado Oblivious, y finalmente el disco contó con 10 canciones que en su mayoría están impregnadas de las vivencias y los lugares de la natal Escocia del líder de la banda. 
Portada del disco High Land, Hard Rain
Roddy Frame reconoce haber sido influenciado por el sonido Motwon, sobretodo la música soul de los años 70, pero además gustaba mucho del jazz, algo que iba en contraposición a su gusto por la música punk de finales de los 70. Seguramente todo eso hizo que en plena época post punk surgiera Aztec Camera con uno de los mejores discos de la década, y no hay mejor inicio que "Oblivious" (Olvidadiza) para este disco, un tema de corte pop folk que se convierte en la canción más sonada, dinámica y fresca, pero a la vez melancólica, un tema le un primer plano a la guitarra acústica y a las voces, creando un estilo que fue muy seguido por otros artista en los 80.
El segundo track es "The boys wonders" (Las maravillas de los muchachos) de corte folk, con un estilo muy semejante a los contemporáneos The Smiths y que habla de lo triste que es perder el alma de niño en la adultez. Luego está "Walk out to winter" (Sal al invierno) un tema instrumental hasta la mitad de la canción con una guitarra rítmica que le da la característica a la canción, con un sonido muy sesentero por momentos, y con matices de jazz que hacen de esta canción uno de los mejores temas del disco.
La cuarta pista es "The bugle sounds again" (La corneta suena otra vez), un tema que recuerda el calipso de los 60.
"We could send letters" (Podríamos enviar cartas) un tema que sigue la línea folk del disco, aunque con algunos cortes y juego de voces interesantes.
Lo que entonces era un LP tiene en el lado B a "Pillar to post" (Columna para apoyarse) como su primera canción, más ágil y con un sonido que recuerda el sonido de los 60. La segunda pista sorprende al convertirse en una especie de bossa nova por momentos para luego sonar más rockera, "Release" (Liberación) uno de los temas que más sobresale en este disco.
Pero "Lost outside the tunnel" (Perdido fuera del túnel) tampoco se queda atrás, pop, folk, y unos acordes y melodía que hacen de esta canción un pieza de gran calidad, en contraste con la calidad de la grabación, aún así la calidad de la composición prima y se impone.
La novena pista del disco es "Back on board" (Volver a bordo) otro tema que muestra la gran calidad de composición de Roddy Frame, mucho sentimiento y pasión en una sencilla canción pop y con un final muy gospel.
Y claro para cerrar el álbum llega "Down the Dip", una especie de himno que se inspira en un pub llamado East Kilbride, que en un inicio tenía el nombre de The Diplomat, y como abreviación (The Dip) está en el nombre de la canción, hoy el local lleva el nombre de Gardenhall Inn., y se encuentra cerca al colegio en el que Rodyy Frame estudió la secundaria, esta canción muestra en parte la postura política de izquierda del cantante o al menos la insinúa.
Para la realización de este disco se contó con Roddy Frame en la voz principal, guitarras y harmónica, Bernie Clark en el piano y órgano, Campbell Owens en el bajo y Dave Ruffy en la batería y percusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario