Como seguidor de la pagina accederás a mucha más información, síguenos aquí o en facebook, o dale al botón +1 de google

Bandas y Solistas 80: Def Leppard

Def Leppard es sin duda uno de los actos más notables dentro de la música rock de los 80, Def Leppard es una de las bandas más importantes que ha dado el hard rock, y que en la década de 1980 el auge del glam rock hizo que esta banda se alineara en éste género y se convirtiera en uno de sus exponentes más exitosos. Def Leppard se formó en Gran Bretaña, para ser más exactos en la ciudad de Sheffield, dando sus primeros a finales de la década de los 70, en los 80 su sonido consiguió tener un sello característico que los convirtió en megaestrellas, abriendo paso al heavy metal para que se convierta en un género exitoso y comercial, y de mucha aceptación en el público en general, pues su propuesta consistía en mezclar un sonido hard rock con melodías pop y un trabajo vocal bien elaborado, sobresaliendo la voz principal y característica de Joe Elliot.
Remontándonos a sus inicios podemos mencionar que en el año 1977, Rick Savage en el bajo, Pete Willis en la guitarra y  Tony Kenning en la batería, se reunieron para conformar un grupo de rock llamado Atomic Mass, ellos estudiaban en el mismo colegio (Tapton, Sheffield, Gran bretaña) y consiguieron en una audición a un vocalista llamado Joe Elliott, quien en un inicio se había presentado a la audición para tocar guitarra. Con esta alineación deciden tomar otro nombre, esta vez sería Deaf Leopard (o leopardo sordo en español) nombre que surgió del vocalista Joe Elliott, pero dentro de la escena Punk existía una banda llamada así por lo que, a pedido del baterista Tony Kenning deciden modificar el nombre de manera que se escriba de forma distinta y así nace el nombre definitivo: Def Leppard.
A medida que la banda llegaba a consolidar su sonido y su estilo, llega al grupo otro guitarrista, en el año 1978 ingresa a Def Leppard el guitarrista Steve Clark y por algunos motivos el baterista Tony Kenning se retira días antes de la grabación del famoso Extended Play que llevaba el mismo nombre de la banda. El reemplazante sería Frank Noon y su permanencia en Def Leppard se limitaría sólamente a las sesiones de grabación del disco. Un tema de este Extended Play (o EP) llamado "Getcha Rocks Off" fue programado y difundido por el famoso disc jockey de la radio BBC de Londres, John Peel, quien era muy respetado y reconocido por su conocimiento y de la música, en especial de los géneros Punk y New Wave. Como la fama de la banda empezaba a crecer, la necesidad de contar con un baterista estable era imprescindible, por lo que colocan un anuncio cuyo título decía "Leppard loses skin" (o "el leopardo pierde la piel" en español) donde se solicitaba un músico para la batería de la ya popular banda, es allí cuando la madre de Rick Allen, un muchacho de tan sólo 15 años, responde al anuncio y logra que la banda acepté al menor en sus filas. En noviembre de 1978 quedaría conformada la banda y al año siguiente Rick Allen dejaría la escuela, así como los otros integrantes dejarían sus respectivos trabajos, pues se les presentaba la oportunidad de presentarse en conciertos donde abrirían el show de artistas como Sammy Hagar y grupos como AC/DC.
Para el año 1979 una nueva corriente llamada New Wave Of British Heavy Metal ganaba cada vez más adeptos y Def Leppard se consolidaba como el grupo bandera de esta corriente, lugar que luego sería tomado por otra banda legendaria, Iron Maiden. Toda esto le hizo ganar un contrato rentable con la casa disquera Phonogram-Vertigo, para grabar un álbum llamado "On Through the Night" que sería lanzado el 14 de marzo de 1980, sin embargo sus seguidores no se mostraron tan interesados, por el contrario mostraron un rechazo notorio a la banda al arrojar basura al escenario en el que actuaban en el famoso Festival de Reading, los fans de la banda no estaban contentos por que Def Leppard mostraba en su música un marcado interés en complacer al mercado estadounidense, sobretodo por una canción llamada "Hello America". A pesar de esto, Def Leppard ganó mucha popularidad con el nuevo disco y muchos nuevos fanáticos, hecho que le llamó la atención del productor de la banda AC/DC, Robert John “Mutt" Lange, quien decide trabajar con Def Leppard para la realización de un nuevo álbum llamado "High 'n' Dry" para 1981. Un productor de la fama de Lange no podía hacer un mal trabajo, pero el disco no logró vender tanto como se esperaba, sin embargo el trabajo de Lange con Def Leppard tuvo algo de éxito cuando el vídeo de la canción "Bringin’ on the Heartbreak" comenzó a ser transmitido por la cadena de televisión MTV, éste fue uno de los primeros videos de Heavy Metal en ser difundidos en Estados Unidos lo que hizo que la banda sea reconocida en otros países.
Probelmas de alcoholismo hicieron que en 1982, Pete Willis sea reemplazado por Phil Collen, que entonces tocaba en una banda llamada Girl, esto sucedía durante las sesiones de grabación del nuevo disco, un nuevo trabajo musical que también contaría con la producción de Robert John “Mutt" Lange y llevaría el nombre de "Pyromania", y sería lanzado en enero de 1983. De este nuevo disco se extraería el single "Photograph" que pondría el nombre de Def Leppard en todas las listas importantes de éxitos del mundo, sobretodo en las listas de éxitos de Estados Unidos, país donde este álbum logró vender más de diez millones de copias alcanzando la certificación de Disco de Diamante.

Desafortunadamente, un accidente automovilístico en el primer día del año 1985 hizo que el baterista de la banda Def leppard, Rick Allen perdiera el brazo izquierdo lo que dejaría a la banda en un momento de espera para conocer cuál sería el destino de ésta. Dos años después, en agosto de 1987, Rick Allen continúa en la banda a pesar de no contar con el brazo izquierdo pero consigue tocar con un sólo brazo y lo hace con una batería-caja de ritmos que fue adaptada de manera especial para él. De esta manera graban el disco que más exitoso de su carrera "Hysteria" de donde siete de las 12 canciones que lo componen logran alcanzar el top 100 de la revista Billboard, un logro sólo comparado con los disco "Thriller" y "Bad" de Michael Jackson, y "Born in the U.S.A." de Bruce Springsteen.

Pero el éxito del disco no se dio tan rápidamente como se esperaba, pues si bien en Gran Bretaña el primer sencillo llamado "Animal" y el álbum lograban ubicarse en los primeros lugares, en Estados Unidos no sucedía lo mismo, a pesar que ya contaban con mucha popularidad en este país. Aún así un single llamado "Women" logra entrar a la lista de éxitos en Estados Unidos, pero no alcanza los primeros lugares, más la gira ya estaba programada en este país por lo que el 1 de octubre de 1987 Def Leppard comienza una serie de conciertos en la ciudad de Glens Falls en Nueva York, en los cuales utilizarían por primera vez el famoso escenario In The Round, el cual era una plataforma ubicada al medio de todo el público.
En 1988 la fama de Def Leppard era desbordante, varios singles del disco "Hysteria" ya llegaban al top 10 de las listas británicas y estadounidenses, el mismo disco se llega a ubicar en el primer lugar del top 200 de álbumes de la revista Billboard, por primera vez una banda de rock vende más de cinco millones de copias de dos álbumes consecutivos en Estados Unidos, de este modo "Hysteria" se convierte en un álbum mutimillonario y deja siete canciones muy sonadas en aquellos años y que luego con el tiempo algunas se convertirían en clásicos del rock, "Women", "Animal"(N°6 en Gran Bretaña), "Pour some sugar on me"(N°2 en Estados Unidos), "Hysteria"(N°10 en Estados Unidos), "Armageddon"(N°3 en Estados Unidos), "Love bites"(N°1 en Estados Unidos) y "Rocket". Paralelamente al éxito realizaron una gira con lleno total en cada presentación, el denominado Hysteria Wolrd Tour, que duró casi dos años y medio, terminada la gira en octubre de 1989 deciden grabar un nuevo álbum que según ellos mismos estaría listo en poco tiempo para no hacer esperar a sus fans tanto tiempo como pasó con "Hysteria". Con las ganancias notables del disco Hysteria y el Hysteria World Tour, la banda Def Leppard pudo tomarse un buen tiempo, casi dos años para pensar en un nuevo álbum, pero durante este tiempo el problema con el alcohol del guitarrista Steve Clark se habia convertido en algo serio, si bien en escenario no tenía mayores inconvenientes, fuera de éste el consumo de alcohol era excesivo y tenía problemas para las sesiones de grabación, además el amigo y productor Robert John "Mutt" Lange ya no podía estar con la banda pues estaba trabajando con el rockeroc canadiense Bryan Adams en la producción de su disco "Waking Up the Neighbours". Def Leppard opta por producir el nuevo disco ellos mismos, pero Steve Clark con sus problemas no contribuía en nada, ni las terapias ni otros recursos más audaces, como llamar a su amigo el técnico de guitarra Malvin Mortimer para vigilar las 24 horas a Steve Clark, darían resultados.
A mitad del año 1990 Def Leppard decide darle un tiempo a Steve Clark a fin de que se tome un descanso momentáneo, pero el 8 de enero de 1991, el guitarrista Steve Clark fue hallado sin vida por su novia en su casa de la ciudad de Londres, se supo que la causa del deceso se debió a una mezcla accidental de alcohol con analgésicos y antidepresivos lo que le causó daño cerebral.
Los miembros restantes decidieron continuar con el nuevo disco llamado "Adrenalize" que sería lanzado al mercado en marzo de 1992, y aunque el guitarrista Steve Clark ya no estaba con ellos, casi todos los temas del disco habían sido co-escritos por él, pero el álbum fue reconocido como la labor de un cuarteto y el guitarrista Phil Collen tuvo que encargarse de grabar todas las guitarras. El disco "Adrenalize" logró un gran éxito, llegando a ubicarse el primer lugar del top 200 de la revista Billboard en Estados Unidos, aunque no consiguió igualar el impacto que tuvo "Hysteria", para esta ocasión contaron con la colaboración del guitarrista Vivian Campbell(ex integrante de Dio y Whitesnake), pero a pesar que el disco logró un éxito notable, el auge del Grunge cautivó más a la audiencia rockera.
A partir de 1992, Def Leppard tuvo tiempos más tranquilos, por decirlo de alguna manera, se presentaron en el concierto que se hizo en tributo al gran Freddie Mercury, del cual siempre dijeron ser fanáticos. En 1993 lanzan el disco "Retro Active", que dejaría singles como "Two Steps Behind", "Miss You in a Heartbeat" y "Action".
En el año 1995 editan una placa discográfica llamada "Vault: Def Leppard's Greatest Hits 1980-1995" donde destaca un tema nuevo llamado "When Love and Hate Collide" que llegaría al primer lugar en Gran Bretaña. El 5 de octubre de ese mismo año, su ciudad natal, Sheffield, les organizaría una ceremonia de homenaje donde presentaron una placa en su honor e inauguraron el National Centre For Popular Music, y luego de unos días Def Leppard volvería a hacer historia al hacer tres presentaciones en tres continentes distintos en sólo un día: África(Tánger en Marruecos), Europa(Londres en Gran Bretaña) y América(Vancouver en Canadá).
En 1996, editan el disco "Slang" que tuvo singles de relaitov éxito como "Slang", "Work It Out" y "All I Want Is Everything". En 1999 grabarían el álbum "Euphoria" donde destacaría sólo el tema "Promises".
Para el año 2002 graban el disco "X" que dejó dos singles de mediano éxito : "Now" y "Long Long Way to Go".
En 2005 editan dos álbumes, Best Of "Waterloo Sunset" y Rock Of Ages: The Definitive Collection "No Matter What".
El año 2007 consiguen cierta notoriedad en las radios al lanzar el álbum "Yeah!", donde sobresale el single "Rock on".
El año 2008 sucedería algo similar con su nuevo álbum Songs From The Sparkle Lounge que contenía los temas "Nine Lives"y "C'mon C'mon"
Para estos últimos años y con el lanzamiento de su álbum del año 2011, Mirrorball, donde destacarían los singles "Undefeated" y "It's All About Believin", la banda tuvo un crecimiento en su popularidad, gracias a la aparición de tres de sus temas en el famoso juego de vídeo Guitar Hero III, también gracias a la aparición en un programa de televisión llamado CMT Crossroads que une a estrellas de la música country con estrellas de música rock o pop, aquí interpretaron a dueto con la cantante Taylor Swift, canciones como Photograph, When Love and Hate Collide, Hysteria y Pour Some Sugar on Me, y por supuesto algunas canciones de Taylor Swift.
La banda Def Leppard llegó a vender más de 100 millones de álbumes en todo el mundo, dos de sus producciones lograron la certificación de Disco de Diamante de la RIAA(Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unido) estas fueron Pyromania y Hysteria, esto los convirtió en uno de los cinco grupos de rock con dos álbumes de estudio originales que ha vendido más de diez millones de copias sólo en Estados Unidos.
Recordamos dos de sus grandes éxitos: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario