Como seguidor de la pagina accederás a mucha más información, síguenos aquí o en facebook, o dale al botón +1 de google

Paul McCartney: Su paso por la década del 80

Paul McCartney es sin duda uno de los más grandes exponentes de la música contemporánea, esta vez sólo veremos su obra durante la década de 1980, y es que la música rock de los 80 tiene también sus filas a uno de los cuatro grandes de Liverpool. Pero un hecho lamentable dió incio a la década de 1980 que afectaba directamente a Paul, uno de sus ex compañeros de grupo había sido asesinado en la mañana del 9 de diciembre de 1980, se trataba de John Lennon, esta noticia desató un interés de los medios , no sólo en McCartney, sino en los otros miembros ex integrantes de The Beatles, George Harrison y Ringo Starr. Aquel día cuando todo el mundo ya conocía la triste noticia, Paul McCartney salía de su estudio de grabación y fue abordado por un sin número de periodistas que le preguntaban a cerca de su sensación por la muerte de Lennon, a lo que el ex-beatle contestó: "Es incómodo", inmediatamente la prensa criticó su manera superficial y fría de referirse al tema. Posteriormente Paul McCartney explicó que cuando John Lennon fue asesinado, alguien le puso en la boca un micrófono y le dijo: "¿Qué piensas de todo esto? a lo que el respondió: "It's a dra-a-ag" (Es incómodo o molesto) y dijo que esta expresión se refería a cada pulgada de melancolía que él podía juntar. Finalmente djo que se habían malinterpretado sus palabras.
De algún modo Paul McCartney sintió que podía correr la misma suerte que John Lennon y por esta razón su carrera musical la limitó a grabar sólamente, dejando de lado las giras y conciertos, lo que le llevó a tener enfrentamientos con Denny Laine, guitarrista de The Moody Blues y miembro fundador y permanente de The Wings, algo que fue decisivo para la desintegración de esta banda. En 1981, Paul McCartney y Ringo Starr colaboraron con George Harrison en el disco tributo "All Those Years Ago" , y en 1982 McCartney realizó su propio homenaje a Lennon en la canción "Here Today", que fue incluída en su disco "Tug of War".
Hacia 1980, Paul McCartney ya había trabajado en sus producciones como solista, y para este año sacó su segundo álbum llamado "McCartney II" que llegaría a ocupar el lugar número uno en la lista de albums del UK Británico y el lugar número 3 en la lista de álbumes Billboard 200. Toda la realización del disco estuvo a cargo de él, comoniendo y grabando todos los instrumentos, cosa que ya había hecho en su primer disco. De este segundo disco se lanzó el single "Coming Up" que había sido grabado por The Wings en 1979 y que se había convertido en su último éxito y su ultimo número uno.
En 1982, el nombre de Paul McCartney llegaría nuevamente a los primeros lugares de las listas mundiales gracias al dúo que hizo con Stevie Wonder en la canción llamada "Ebony and Ivory" que también estaba incluída en el disco "Tug of War", y a otro dúo más, con el no menos famoso Michael Jackson en la canción "The Girl is Mine" que fuera incluída en el álbum "Thriller" de éste último. "Tug of War" fue producido por su amigo George Martin, quien trabajó con él y con The Beatles desde los 60, y contó con la colaboración de Ringo Starr. En el año 1983, Paul McCartney volvería a grabar con el Rey del Pop, Michael Jackson, la canción "Say Say Say" que lo llevaría al primer lugar de las listas nuevamente, este single fue incluido en su disco "Pipes of Peace".
Para el año 1984, Paul McCartney dirigió y escribió Give My Regards to Broad Street, un film que recibió la colaboración de Ringo Starr y Barbara Bach pero que no logró buenos comentarios ni éxito comercial, no así su banda sonora que llegó al primer lugar del ranking británico UK Albums Chart y destacando la canción "No More Lonely Nights" que se convirtió en un hit a finales de 1984.
A finales de 1985, McCartney grabó un tema que fue lanzado sólo como single, "Spies Like Us" que sirvió como tema principal para la película del mismo nombre, un sencillo producido por el famoso productor sudafricano Phil Ramone que llegó al top ten de la lista de éxitos de la revista Billboard y al número 13 en el UK británico. Este mismo año, el gran Paul participó en uno de los conciertos más memorables de toda la historia, el concierto Live Aid, donde cantó "Let it Be" con algunos problemas de sonido, pues su voz no se escuchaba en las dos primeras estrofas. Luego de estas experiencias, su colaboración con nuevos artistas se hizo más frecuente, como el disco que co-escribió  y compuso con Eric Stewart, ex integrante de 10cc, llamado "Press to Play" de 1986 y que no tuvo mayor repercusión. En 1988, Paul McCartney publicaba el disco "Back in the USSR" sólo en la Unión Soviética, donde podemos encontrar 11 canciones en su primera edición en setiembre de ese año, luego en el mes de diciembre saldría una segunda edición con dos canciones más, "I'm Gonna Be A Wheel Someday" y "Summertime". Finalmente el álbum se llegó a lanzar a nivel mundial en 1991 con 14 canciones, donde se agregó el tema "I'm In Love Again" que había salido como cara B del single de 1989 "This One" del álbum "Flowers in the Dirt". Precisamente este último álbum de 1989, que sería su octava realización de estudio, fue producido para la disquera Parlophone y contó con la colaboración de Elvis Costello, fue considerado como un regreso a la formalidad musical y le permitió salir de giras y dar conciertos por primera vez en casi 13 años, además fue muy aclamado por la crítica; paralelamente hizo otro trabajo con Gerry Marsden(de Gerry & the Pacemakers) y Holly Johnson (de Frankie Goes to Hollywood), un single llamado "Ferry Cross the Mersey" a beneficio de las víctimas tragedia del estadio de Hillsborough, en Sheffield, Gran Bretaña, donde fallecieron 96 personas aplastadas contra las vallas del estadio. En este evento la totalidad de los muertos eran aficionados del equipo de fútbol Liverpool.
Luego de su último álbum de la década del 80, "Flowers in the Dirt", Paul McCartney formó una banda junto a su esposa Linda McCartney, que además contó con integrantes como Hamish Stuart y Robbie McIntosh en guitarras, Paul "Wix" Wickens en los teclados y Chris Whitten en la batería, banda que salió de gira en el llamado "The Paul McCartney World Tour". De esta gira se editó un disco triple "Tripping the Live Fantastic".

No hay comentarios:

Publicar un comentario