Como seguidor de la pagina accederás a mucha más información, síguenos aquí o en facebook, o dale al botón +1 de google

Artistas de los 80: Suzanne Vega

Suzanne Vega es una de las artistas más recordadas de los 80, cantautora nacida en California en 1959, tuvo su momento más exitoso entre los años 1987 y 1990 gracias a sus canciones "Luka" y "Tom's diner", el primero, un tema muy exitoso que bien podría ser el primero en hablar del abuso infantil y la violencia familiar, y el segundo, un tema que tuvo una historia peculiar, pues en primera instancia se grabó en 1984, pero no apareció en un disco ni en las listas de éxitos hasta 1987, junto con "Luka"; sin embargo la canción fue utilizada por un par de productores británicos llamados DNA en 1990 para un remix, sin la autorización de la cantante, por lo que la casa discográfica de Suzanne Vega decidió comprar dicho remix y publicarlo en lugar de llevar el caso a los tribunales. El resultado fue sorprendente en las listas de éxitos, el remix de la canción de Suzanne Vega tuvo más éxito que la versión original, llegando al top 10 en casi todo el mundo.
Pero el trabajo musical de Suzanne Vega va más allá del momento de éxito, ha sido muy elogiado y bien recibido por la crítica, su música recorre el rock, el pop y el folk, siendo una de las pocas artistas de su estilo en haber llegado a los primeros lugares a nivel internacional.
Los inicios de su carrera musical se remontan al año 1984, cuando componía y publicaba canciones suyas en la revista Fast Folk, esto le hizo ganar a temprana edad un contrato para grabar su primer disco en 1985 que llevaría su propio nombre, es aquí donde figuran temas como "Marlene on the wall", "Small blue thing" y "Knight moves". Entre este disco y el próximo Suzanne Vega colaboró con el artista Philip Glass, escribiendo dos canciones para él y además colaboró con el soundtrack de un film de corte juvenil romántico, con la canción "Left of center" a dúo con Joe Jackson.
En el año 1987 publicaría su segundo disco llamado Solitude Standing, que a parte de recibir buenas críticas, obtendría éxito internacional por la canción "Luka" y además se dejarían escuchar dos temas más, "Tom's diner" y "Solitude standing".
En 1990 se publicaría su siguiente disco, Days of open hand, que dejaría temas como "Book of dreams", "Tired of sleeping" y "Men in a war". Es en este año en que el famoso remix que figura como "Tom's diner"(DNA remix) saldría a la luz y pondría a Suzanne Vega nuevamente en los primeros lugares de los charts internacionales.
En 1992, Suzanne Vega publicaría su cuarto disco llamado 99.9°F, de donde salen algunas canciones que le dieron cierta notoriedad en Gran Bretaña, estaban temas como "In Liverpool", "99.9F°", "Blood makes noise" y "When heroes go down".
El trabajo musical de Suzanne Vega se extiende aún más con discos como Nine objects of desire de 1996(Donde figuran "Caramel"y "No cheap thrill"), Tried and true de 1998, Songs in red and gray de 2001 y Beauty and crime de 2007. Todas sus letras siempre han tenido gran influencia de grandes artistas como Leonard Cohen, Lou Reed y Bob Dylan, y su estilo y performance sentó las bases para que emergieran otras grandes artistas como Tracy Chapman, Edie Brickell o Sinéad O'Connor, en los 80, y hoy su obra es considerada de culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario